Impuestos y tasas de interés, los problemas de la producción agrícola

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En diálogo con Agroindustriales por Chacra TV, el presidente de Acsoja, Luis Zubizarreta, indicó que hay expectativas positivas para la campaña actual por las últimas lluvias, que si bien fueron excedidas en algunas zonas productivas, beneficiaron a gran parte de los cultivos.

Respecto a la colocación de la producción en un contexto mundial de guerra comercial entre Estados Unidos y China y avance del proteccionismo, Zubizarreta explicó: «La guerra comercial nos daba una oportunidad pero también era una amenaza para el agregado de valor. Depender de China no es la solución. La soja siempre tiene demanda, la población mundial crece cada vez más, así que no estamos preocupados en ese sentido».

Por otra parte, el presidente de Acsoja señaló que las retenciones son una mala estrategia, porque desincentivan la producción. «Entendemos que es una situación difícil pero con estos impuestos dejamos de ser competitivos. En otros países la agricultura crece cada vez más y nosotros estamos estancados por el nivel asfixiante de impuesto».

A este nivel de impuestos se le suman las altas tasas de interés que complican el financiamiento. «Este nivel de tasas hace imposible un flujo comercial normal. Es una situación coyuntural, sabemos que están trabajando para llegar a la normalidad, pero mientras tanto nos preocupa porque las cosas en el mediano plazo no pueden funcionar», expresó Zubizarreta.

Por último, en relación al dictamen para la ley de semillas que se discutirá el próximo martes, Zubizarreta indicó: «Todavía estamos lejos de una solución pero es un avance. Va a ser imposible que todos estemos de acuerdo en todo pero es importante que haya un dictamen y una modificación de la ley que incentive las nuevas tecnologías».

 

Deja un comentario