Gremios Docentes anunciaron un paro para el lunes 5 y martes 6, y el Gobierno anunció un adelanto del 5% y pidió negociar el fin de semana

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El plenario de Secretarios Generales del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba) resolvió no comenzar las clases el próximo lunes 5, como estaba programado, los Delegados de docentes decidieron iniciar un paro por 48 horas para el lunes 5 y martes 6, propuesta que llevará al Congreso nacional de CTERA:

La medida fue tomada este viernes, luego de que en la jornada de ayer tuviesen lugar las asambleas en todos los distritos del territorio bonaerense.

Allí se debatieron las acciones a seguir ante el fracaso de las negociaciones paritarias, “estancadas por la falta de responsabilidad del Gobierno Provincial, sumado al incumplimiento de la ley por parte del Gobierno Nacional ante la no convocatoria a Paritaria Nacional”, aseguraron.

Por su parte, la Unión de Docentes de La Provincia de Buenos Aires (Udocba) anunció un paro de 48 horas a partir del lunes, por lo cual los maestros agrupados en ese sindicato no iniciarán las clases.

En tanto que desde el Gobierno bonaerense tras confirmarse el paro docente, el Gobierno llamó a conferencia de prensa luego de que los gremios docentes anunciaran paro por 48 horas. Con los medios presentes, los ministros de Economía, Trabajo, Educación y Asuntos Públicos de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, Marcelo Villegas, Gabriel Sánchez Zinny y Federico Suárez, respectivamente, anunciaron un adelanto del 5 por ciento de la paritaria y seguir negociando este sábado y domingo.

“Hoy se acreditó el presentismo. Incluimos una cláusula de revisión para que los docentes se quedaran tranquilos y si efectivamente sería compensado antes de diciembre. En el día de la fecha, se comunicaron con representantes gremiales y como gesto de la buena voluntad por aumentar el ingreso de los docentes, les ofrecimos un adelanto a cuenta de un acuerdo posterior del 5 por ciento vigente desde enero. Fue rechazada”, detalló el ministro de Economía.

En esta línea, señaló que “uno de los argumentos fue que la oferta era tardía. Nunca es tarde para empezar las clases. Invitamos a los representantes a rever la medida de fuerza. Podemos trabajar sábado y domingo para ponernos de acuerdo”.

“Si no hay una contraprestación, habrá descuento”, adelantaron los ministros en la conferencia de prensa.

En el tercer y último encuentro con los sindicatos, la administración bonaerense volvió a ofrecer un aumento salarial del 15% más el reconocimiento anual por presentismo de hasta $6.000 por año, incluyendo una cláusula que permita revisar el acuerdo en el mes de octubre en función de la inflación acumulada.

En el discurso de apertura de sesiones, la gobernadora María Eugenia Vidal se refirió al conflicto en duros términos y resaltó la necesidad de seguir discutiendo, pero con los chicos en las aulas.

Deja un comentario