119° Expo rural 9 de Julio

Gestos en el discurso de Barroso en la Rural

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Este sábado 15 durante la tercera jornada de la 119° Exposición Rural de 9 de Julio que finalizo ayer domingo, la expectativa estuvo puesta en el Almuerzo Inaugural, que como se conoce, es un escenario donde la entidad rural dice lo que tiene que decir y su discurso es muy esperado tanto por socios, productores, industriales y claro por cierto la clase política.
El dato, era la primera vez donde el Jefe Comunal de 9 de Julio, Mariano Barroso desde su asunción le dejaría un mensaje a productores, representantes del agro, al comercio y la industria.

Sin embargo su discurso muy bien preparado, no fue casi para los hombres y mujeres de campo, y mucho menos para la industria y el comercio.
Al referirse al principal público que allí tenia, productores agropecuarios, solo les refirió “la limpieza de canales como el Cardizal, canal Obligado, puesto en funcionamiento la totalidad de la maquinaria vial, que en diciembre no superaba el 40% de operatividad, invertimos el 70% de lo recaudado por red vial en mejorar los caminos, generando caminos rurales en condiciones óptimas.”
También les dijo “hemos finalizado el plan de control de plagas que comenzó con la primavera y continuará con un gran inversión”.

En otro párrafo menciono que se llevara a cabo la repavimentación de la ruta 65. En cuanto al Arroyo El Gato, dijo que se inició en el mes de febrero último, cuando en realidad en ese mes ingreso la obra al Distrito y ya había comenzado en el año 2015 en el partido de Bragado.
Por su parte no hubo palabras dirigidas al sector industrial y empresarial, además de la Cámara de Comercio presente allí.
Los casi 10 minutos de discurso del Intendente Mariano Barroso estuvieron más enfocado en lo hecho por María Eugenia Vidal y Mauricio Macri, hechos ya muy difundidos publicitariamente por el Estado provincial y nacional. Además hablo sobre obras iniciadas en la ciudad y en localidades del distrito.
En si mientras Mariano Barroso se dirigía a los presentes, los gestos de los comensales eran muy visibles. Al retirarme la pregunta era si Mariano Barroso escribió ese discurso.
Tengo el convencimiento que no lo hizo él y quien si lo hizo no miro hacia el 9 de Julio productivo, que era quien estaba sentado allí.

DISCURSO DEL INTENDENTE MUNICIPAL
Es un gusto para mi poder expresar mi primer discurso como Jefe Comunal en esta Sociedad Rural que tanto representa para nuestra comunidad.
Este ha sido un año complejo, de mucho trabajo y planificación. Hemos los argentinos recuperado gran parte de la normalidad, ganamos previsibilidad, terminamos con el cepo que nos aislaba del mundo; recuperamos los datos certeros del INDEC bastardeado por años y años de mentiras y engaños; se está derrotando de a poco a la inflación; se eliminaron algunas retenciones y se redujeron otras; se iniciaron cientas de obras de infraestructura a lo largo y ancho de todo el país, con obras para 9 de Julio que incluyen: ensanchamiento del acceso Almte. Brown, cloacas y desagües para 40 cuadras, pavimento en calle Azcuénaga, repavimentación de la ruta 65, permítanme contarles que el 12 de octubre tuve la suerte de participar de la aperturas de los sobres para la licitación de esta obra que comenzará en los primeros meses del año 2017, y hoy hablando con productores me comentaban de aquellas reuniones que comenzaron en la década del 90 para lograr este tema, y las decenas de proyectos del Concejo Deliberante solicitando a la provincia esta obra, en solamente 10 meses de gobierno esto ya es una realidad.
Lo de Arroyo El Gato que fue diagramada en el 87 y comenzó en febrero de este año, demostrando la firme convicción del gobierno provincial y nacional de empezar a dar soluciones definitivas a la problemática hídrica de la provincia de Bs. As., pese a la situación económica de emergencia que se encontraba la provincia.
Se comenzó la autovía en ruta 5, y muchas obras en planificación como desagües en Diamantina, pavimentación del Acceso Ares que es la continuación de Ag. Alvarez, viviendas, para los pueblos y para 9 de julio, limpieza de canales como el Cardizal, canal Obligado; obras en escuelas; hemos puesto en funcionamiento la totalidad de la maquinaria vial, que en diciembre no superaba el
40% de operatividad, invertimos el 70% de lo recaudado por red vial en mejorar los caminos, generando caminos rurales en condiciones óptimas, que pese a los problemas que pueden existir, estos se deben más a tener caminos dignos de la década del 50 que con la falta de mantenimiento, Hemos finalizado el plan de control de plagas que comenzó con la primavera y continuará con
un gran inversión, etc.

La verdad es que no tenemos antecedentes de obras de infraestructura de tamaña envergadura, deberíamos remontarnos a los albores de la República, donde las redes del ferrocarril sumaban miles de km por año.
Resalto estas cuestiones porque estoy convencido de que el estado, el gobierno, y la política están realizando un tamaño esfuerzo por recuperar el tiempo perdido y ayudar de esta forma a salir del estancamiento de la economía.

Falta mucho?? Por supuesto, falta muchísimo, y hay miles de cosas por hacer, pero los años de corrupción, de abandono, de mentiras, de un estado clientelar cuyo objetivo era ganar las próximas elecciones y no mejorar la vida de todos los vecinos no puede solucionarse en 10 meses.
Pero retomando el punto, creo que el esfuerzo es notorio, con errores seguramente también, porque el que hace también se equivoca es ley.
Pero remarco esta situación porque quiero destacar el momento que vivimos, con la posibilidad de generar un punto de inflexión en la historia, torcer este rumbo de pobreza, de caída de la educación, de conformarnos con mucho menos de lo que podríamos hacer, tener, y generar.

No podemos aceptar y conformarnos con 50 % de empleo en negro, con solamente el estado generando empleo, con la venta de nuestra materia prima, es tiempo de producir, de invertir, porque hoy más que nunca como decía Alberdi “hacer patria es abrir fábricas”, industrias; generar empleo genuino, generar riqueza, acompañar desde el sector privado el esfuerzo que está realizando el sector público, invertir, arriesgar, porque el futuro nuestro, de nuestros hijos está en juego, y si el pasado fue erróneo, si el presente nos muestra los resultados magros de años de políticas equivocadas, también nos da la oportunidad de cambiarlo y tener un futuro mejor.

Por eso los invito a todos a confiar, a arriesgar, porque vale la pena intentarlo; dejemos la comodidad de la crítica, abandonemos el escepticismo, seamos sujetos activos de la sociedad, porque está en nuestras manos poder mejorar la vida en comunidad. Dejemos de preguntarnos y de exigir que puede hacer el estado por nosotros, empecemos a preguntarnos qué puedo hacer yo por el país, que puedo aportar para mejorar mi ciudad. Generemos valor agregado, hagamos el intento, hagámoslo por la patria, por nosotros, o al menos hagámoslo por necesidad, porque con un 32% de pobreza no creo que nos queden muchas opciones más ni muchas oportunidades para torcer el rumbo. El momento es hoy y es ahora, generemos el cambio que la historia nos exige, y que el mundo espera de nosotros.

Esto no significa dejar de lado las facultades y responsabilidades que tenemos nosotros desde la función pública, por el contrario, las asumimos, las enfrentamos, trabajamos día tras día para ser más eficientes en el gasto y mejores en los resultados, queremos que la transparencia sea un valor nuevamente en todos los estamentos del estado. Tomemos como ejemplo las licitaciones que se llevan adelante desde el estado municipal que generan reducciones importantes en los costos, o la pcia al licitar la ruta 65 donde hubo 8 empresas presentadas, si comparamos esto con las licitaciones armadas para los empresarios amigos hoy en juicios por corrupción para obras que nunca se realizaban el paralelismo es elocuente y habla por si mismo.

Pero también sabemos que sin inversión privada los cambios son mucho más difíciles. Sabemos del gran esfuerzo que se hace, que la carga impositiva es grande, pero también debemos reconocer que se ha hecho un gran esfuerzo por modificar y paliar esa situación en todo lo que se pudo, al menos en estos meses. Por eso es que desde el presidente, pasando por la gobernadora, hasta este humilde intendente, vamos a repetir hasta el cansancio que precisamos que confíen, que inviertan, que produzcan todo lo más que puedan, ahí estaremos nosotros para brindarles servicios, mejores caminos, mejores rutas, más energía, etc.
Nos espera una ardua tarea, que seguramente llevará años, revertir el abandono es aún más difícil que construir desde cero, pero tenemos la voluntad y la confianza para lograrlo y sé que ustedes también quieren hacerlo, por eso los invito a empezar a construir el futuro, a reconstruir la república, a tener una sociedad más justa y un Nueve de Julio para todos, ahí estaremos codo a codo, sin reproches, ni confrontaciones inútiles que no han servido más que para perder tiempo.
Nosotros reconocemos la importancia del sector, el gran esfuerzo que ha hecho y que hace, lo que aporta al país, pero el esfuerzo hoy debe ser mayor, el trabajo debe ser mancomunado, y al final del día los beneficios serán mejores, superiores y para todos”.

Deja un comentario