Ganadería: Advierten que es alto el impacto económico de no controlar la DVB

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En la ultima semana Laboratorio 9 de Julio en conjunto con  la empresa Vetanco llevó adelante una jornada de actualización  en Diarrea Viral Bovina, la que de acuerdo a datos de profesionales, no actuar a tiempo y la falta de un diagnostico, las pérdidas en el rodeo vacuno son importantes.

La jornada contó con la disertación del Med. Vet. Anslemo Odeon de la Unidad Integrada INTA Balcarce, y del Lic, en Genetica Dr. Demian Bellido de Vetanco, plantearon ante un número de veterinarios locales y de la región, los profesionales plantearon el cuadro de situación advieriendo que son más las pérdidas que no se ven y que las mismas podrían evitarse.

Odeon fue el primero en exponer y detallo ante sus pares el avance del Virus DVB en el país afectando desde vacas, terneros y toros. Dentro de las enfermedades que mayormente afectan al bovino y que causa aborto en los mismos, el DVB está en quinto lugar luego de Campylobacteriosis, Neosporosis, Brucelosis y Leptospirosis.

En número, el Dr. Odeon explico a veterinarios que  solo por aborto, las pérdidas  económicas estimadas por DVB en Argentina llegan a los 2.765 millones de pesos, un número que no nos podemos permitir perder más, subrayo.

En dialogo con El Regional Digital, el Dr. Julio Caione, titular de Laboratorio 9 de Julio destaco que el DVB es un virus muy importante y que produce distintas afecciones y debemos adelantarnos, especifico.

Por su parte el Dr. Anselmo Odeon  describió que el DVB, lo que menos tiene es diarrea y si genera serios problemas respiratorios y en la faz reproductiva y su complicación reside en que el efecto  no se ve directamente, ya que produce in fertilidad o mortandad embrionaria, difícil de diagnosticar, además puede producir  nacimientos de terneros con malformación congenetica.

Tener un cuadro de estos, uno está perdiendo un 5% de mermas de preñez y un 3% mínimo de mortandad de terneros antes del destete, esto es más de  120.000 por cada 100 vacas, gráfico el técnico de INTA Balcarce.

Como recomendación indico que a pesar de la complejidad, lo importante es la vacunación previo al servicio para evitar infecciones. Tener un saneamiento detectando los animales infectados, mientras que el productor no debe dejarse estar, ya que en el fondo es controlable.

En tanto que Bellido, uno de los responsables que trabajo técnicamente en la vacuna Vedevax Block de laboratorio Vetanco, describió que es única en el mundo, a partir de un desarrollo del INTA Castelar y con 15 años de trabajo,  ya que busca al sistema inmune y su respuesta es mucho mayor, apunto.

Deja un comentario