9 de Julio recibía 6.250.000 millones anuales

Fondo Sojero: Los Bloques del FpV PJ y de Unidad Ciudadana repudian su eliminación

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Con la firma de los bloques de Unidad Ciudadana y FpV PJ, se presentó en la jornada de hoy jueves un proyecto, donde sus ediles rechazan y hasta repudian la decisión del Gobierno Nacional en eliminar el denominado Fondo Solidario, también llamado Fondo sojero, y que fuera creado en el año  2009.

Esta semana, el día martes 14 la publicación oficial del Gobierno señala de la  no baja de retención a los sub productos de soja (aceite y harina), por el plazo de 6 meses hasta tanto se equipare en el 23% tanto a los sub productos como el porto de soja. Ademas elimino  el Fondo  Solidario que recibían provincias y municipios, en el caso de  9 de Julio son, 6.250.000 millones de pesos.

En este sentido en los considerando, ambos bloques recuerdan que:

En el año 2009 la administración anterior por el Decreto Nº 206/2009 crea el Fondo Solidario, Redistributivo y Federal, conocido como  “Fondo Sojero”, a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación al poroto, aceite y harinas de soja, que solo la Nación podía realizar.

Que oportunamente fue explícita la presentación del mismo sosteniendo que los derechos de exportación constituyen recursos exclusivos de la Nación según lo establece la Constitución de la Nación Argentina. Sin embargo, no existen obstáculos para que, con carácter excepcional, se tomen medidas que persigan alcanzar un impacto positivo y genuino sobre la actividad económica de las distintas regiones del país.

Que con ese fondo se destinaban recursos para obras de infraestructura en los distritos provinciales, los municipios en este caso de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Que este fondo buscaba contribuir a la mejora de la infraestructura edilicia de las distintas reparticiones y/u organismos públicos, sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, así como para infraestructura e inversión productiva.

Que además en su creación se previó expresamente la prohibición de utilizar las sumas de dicho fondo, para el financiamiento de gastos corrientes u otro destino.

Que el gobierno Nacional acaba de eliminar este fondo con un Decreto de Necesidad y Urgencia con el destino a cancelar  las transferencias directas a mandatarios del interior e intendentes con destino expreso a producir un ahorro fiscal de casi u$s 1.000 millones para 2018 y 2019.

Que esta decisión forma parte del paquete de ajuste fiscal que el Fondo Monetario Internacional exige al Gobierno argentino para cumplir el acuerdo realizado.

En su articulado los bloques solicitan al cuerpo legislativo que el mismo declare “su más enérgico repudio a la decisión del Gobierno Nacional de la eliminación del Fondo Solidario (Sojero) que priva al Distrito de 9 de Julio de estos fondos que serían destinadas para obras de infraestructura en educación, salud y vivienda”.

Deja un comentario