Finalmente las cooperativas y las mutuales no pagarán ganancias – El Regional Digital

Finalmente las cooperativas y las mutuales no pagarán ganancias

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

A través de un comunicado, Federación Agraria Argentina (FAA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), y la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACoVi) festejaron que la Honorable Cámara de Diputados haya eximido a mutuales y cooperativas del pago de Ganancias, tras haber eliminado los artículos 23 y 24 de la Reforma Tributaria que tuvo media sanción en la madrugada.

Es un logro para el Movimiento Cooperativo y Mutual
El Secretario Gremial de Federación Agraria Argentina, Orlando Marino, celebró este miércoles que finalmente, tras una intensa labor parlamentaria durante el debate de la nueva Ley Tributaria, se haya conseguido que cooperativas y mutuales sigan exceptuados del Impuesto a las Ganancias. De haberse concretado el proyecto original, que equiparaba al movimiento cooperativo con las sociedades anónimas, hubiera habido una repercusión muy negativa en la economía de cientos de localidades del interior”, señaló Marino.

Durante el debate en el recinto legislativo, a instancias de los diputados Luis Contigiani (Frente Progresista) y Alejandra Rodenas (Nuevo Espacio Santafesino), se consiguió la adhesión de varios bloques a la propuesta de eliminar los artículos 23 y 24, que consagraban la inclusión de cooperativas y mutuales en el régimen de Ganancias. “Por ese motivo, finalmente Cambiemos decidió modificar el articulado que originalmente tenía dictamen. Y así, por unanimidad, Diputados terminó respaldando al movimiento cooperativo y mutualista a la hora de dar la media sanción al proyecto de ley”, agregó Marino.

Coninagro: Escucharon a las Cooperativas y Mutuales
Coninagro también fue quien junto a entidades del sector, hizo un trabajo consciente, profundo, de visitar a legisladores de todo el arco político, explicando el fuerte grado de afectación que sufriría la actividad cooperativa y mutual si se modificaba el tratamiento para nuestras instituciones representadas.

Apreciamos que los legisladores hayan podido valorizar la tarea de la economía solidaria, así como el relevante aporte que realizan las cooperativas y mutuales del país trabajando activamente con solidaridad, y aportando fuerte al desarrollo local.
“Estamos muy satisfechos por haber sido oídos por la H. Cámara de Diputados de la Nación para proteger a nuestras economías regionales” señaló el Dr. Carlos Iannizzotto, presidente de CONINAGRO y directivo de ACOVI, al conocerse la decisión.

“Es un buen signo para seguir sosteniendo fuentes de trabajo y llevar alivio a las economías regionales”, agregaron desde la entidad que nuclea a las cooperativas vitivinícolas.
Las cooperativas y mutuales son entidades gestionadas democráticamente por sus usuarios, cuyo objetivo no es la retribución al capital sino garantizar el acceso a los servicios en condiciones de equidad y transparencia. Para ello requieren un tratamiento tributario acorde a su naturaleza.
Asimismo, Iannizzotto justificó el pedido al manifestar en declaraciones a los medios que las cooperativas “son instituciones que prestan servicios y no renta. Un servicio que beneficia al productor para que él genera rentabilidad, por eso es el que paga renta y no las cooperativas”.

Deja un comentario