Fijan aumento para productores de yerba y subirían los precios en las góndolas

Cada seis meses, empresas y productores ultiman negociaciones para acordar el nuevo valor de la hoja verde y la hoja canchada. Piden suba del 15%, la cual se trasladaría a las góndolas

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El valor de la hoja verde de yerba mate aumentará en las próximas horas y las procesadoras y molineras de ese producto pedirán autorización al secretario de Comercio, Augusto Costa, para elevar sus «precios cuidados».

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) deberá definir esta tarde un incremento para la hoja verde y la denominada yerba canchada, que actualmente se ubican en los 3,60 pesos y 13,30 pesos, respectivamente, ambas puestas en el secadero.

Las empresas esperan que el acuerdo cierre en una nueva recomposición del 15% para lo que resta del año, publica el diario El Cronista.

De acuerdo con la ley yerbatera 25.564, los valores deben ser fijados por entendimiento unánime del Directorio del Instituto, y en caso de que no se logre consenso, los valores deben ser definidos por la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Si bien el kilo de hoja cuesta 3,60 pesos y el de canchada -producto secado y molido en trozos de un centímetro de diámetro aproximadamente listo para refinar- cuesta 13,30 pesos, los precios del producto puesto en góndola oscilan actualmente entre los 36,70 y 68,47 pesos.

Según publicó Infobae, a pesar de la elevada diferencia entre el precio de la hoja verde recién cosechada (que percibe el tarefero) y el valor que cobran las empresas para refinarla y ponerla en las góndolas, las firmas yerbateras pedirán a Costa que les actualice el precio para compensar el aumento en los costos de producción.

En marzo pasado, tras un notorio desabastecimiento impulsado por las empresas distribuidoras de este producto, el Gobierno posó su atención en la infusión preferida por los consumidores argentinos. En un contexto en el que la inflación parecía mostrar una marcada desaceleración, la administración kirchnerista amplió el número de empresas proveedoras de yerba mate dentro del plan Precios Cuidados.

Costa y el subsecretario de Comercio Interior, Ariel Langer, mantuvieron una reunión con los representantes del sector yerbatero en la que acordaron la incorporación de otras marcas de yerba al programa.
Las empresas que participan de el programa oficial son Establecimiento Las Marías (Taragüí, Unión, La Merced, Mañanita), La Cachuera (Amanda), Molinos Río de la Plata (Nobleza Gaucha y Chamigo), Hreñuk (Rosamonte), Establecimiento Santa Ana, CBSé, Cooperativa Agrícola Mixta de Monte Carlo LTDA., J. Llorente y Cía., Cooperativa Liebig, Gerula, Mavea, yerba La Hoja y Santo Piporé.

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