EXPOAGRO: La BCR presenta las nuevas proyecciones de la cosecha gruesa 2017/18 – El Regional Digital

EXPOAGRO: La BCR presenta las nuevas proyecciones de la cosecha gruesa 2017/18

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Para la edición 2018 de Expoagro, la Bolsa de Comercio de Rosario tiene planificado realizar tres presentaciones de alto impacto, distribuidas de miércoles a viernes. Entre ellas, se destaca el informe mensual de estimaciones que elabora la Dirección de Informes y Estudios Económicos de la institución. En medio de una de las sequías más grandes de los últimos años que afecta principalmente a la zona núcleo, las nuevas proyecciones serán complementadas por un análisis de impacto que la reducción de cosechapodría generar en la economía argentina. Las  3 exposiciones se realizarán en el auditorio de la Sala de Prensa.

La primera actividad será el miércoles, a las 15. Bajo el título  “Agregado de valor a la producción y aportes de la Agroindustria a la economía argentina”, Julio Calzada analizará aspectos de la agroindustria argentina, con resultados de nuevos informes producidos por la DIyEE. Y la ingeniera Sofía Corina (DIyEE) abordará los últimos avances en la producción de alimentos, mucho de ellos presentados en una de los eventos más importantes sobre alimentos y bebidas en el planeta, realizada en mes pasado, en Dubai.

Hay innumerables oportunidades y nichos de mercado para un país agropecuario como Argentina de transformar sus producciones en alimentos. La clave es llevar a cabo esas transformaciones en nuestro propio territorio y el desafío es colocar dichos productos en el exterior. Vale la pena mirar la experiencia de otros países, experiencias que se exponen en las vidrieras de las grandes ferias de alimentos del exterior como la mencionada.

 El jueves, a las 12, Cristian Russo, jefe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), y Emilice Terré, jefa de DIyEE, expondrán sobre “La sequía en Argentina y sus impactos”. Durante la charla,  presentarán lasnuevas proyecciones para la campaña gruesa, en el contexto de la gran sequía que afecta principalmente a la zona núcleo y está recortando drásticamente las estimaciones de producción. El déficit hídrico terminó bajando las perspectivas de 52 millones de toneladas de soja en diciembre, a 46.5 en enero. En Expoagro, la BCR dará a conocer las nuevas estimaciones de febrero.

A partir de esto, se analizará cómo puede ser el impacto para  la economía Argentina en general con esta reducción de producción y qué podrá esperarse para los mercados de estos productos y su comercialización en lo que resta del año. Además, presentarán las perspectivas para la campaña de trigo 2018/19, que comenzará en los próximos meses.

La última charla (viernes, a las 12.00) estará a cargo de Julio Calzada, director de la DIyEE, y Alfredo Sesé. Tendrá como eje laSituación actual de la logística e infraestructura de transporte de cargas granarias en Argentina”. Durante la presentación, Calzada analizará el mejoramiento de la red vial en Argentina para el transporte de la producción; la infraestructura portuaria,  el nuevo sistema de participación público-privada implementado por el Gobierno Nacional y los corredores viales y la problemática de los caminos rurales en Argentina, entre otras cuestiones. 

Deja un comentario