Explicaron como sera el Nodo Bragado del Plan Maestro del Río Salado

Para la Sociedad Rural de Bragado más de 8.000.000 de has volcarían el agua por el Nodo Bragado, y eso genera preocupación en la ciudad y en el campo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En la jornada de hoy viernes, en la Sala Dómine del Centro Cultural Florencio Constantino, se realizó la reunión de presentación y explicación general de la obra hídrica que se realizará en el distrito. Bajo el nombre de “Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Salado”, se hizo hincapié en algunos detalles de la medida destinada para el nodo de Bragado.

A la junta asistieron las entidades que forman parte de la Agencia de Desarrollo y aquellas que convocó la Municipalidad, el director nacional de Política Hídrica Ricardo Ferreyra y el representante de la dirección provincial de Hidráulica. Pero sobre el contenido y las dudas que se pudieron despejar en la presentación, el director municipal de Obras Públicas Fabio Bollini comentó que habrá más reuniones y que serán dirigidas a cada productor afectado por la gestión.

Acerca del trabajo que se hará, se pudo conocer que la obra sería una intervención en la zona cercana a la ciudad para preparar la capacidad de recepción de otras construcciones del Plan Maestro, y con esto evitar ser afectados por algún problema hídrico.

Para la Sociedad Rural de Bragado más de 8.000.000 de has volcarían el agua por el Nodo Bragado, y eso genera preocupación en la ciudad y en el campo

Las obras consisten en tres canales troncales que llegan a Bragado desde el Oeste y Noroeste de la Provincia con caudales importantes, con pocas o incluso sin obras de regulaciones del caudal, y un Reservorio aguas arriba de Bragado de 10.000 has, con el riesgo que este tipo de obras genera en Argentina.

 

El Plan tiene genera preocupación porque se hizo hace mucho tiempo con la información disponible en esa época y nunca se superó la etapa de análisis de prefactibilidad. Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires toma el Plan original y lo adapta pero con muchas objeciones.

 

A la fecha está licitada y adjudicada la obra del Canal Mones Cazón, aunque aún no arrancaron.

 

Lo más preocupante de este Plan es que es el mismo Plan presentado hace 18 años, con escasos detalles agregados por Hidráulica de la Provincia en función de la urgencia que tienen por llevarla adelante.

 

Este problema se viene arrastrando en Bragado desde el año 2000, cuando se presenta el Plan Maestro Integral para la cuenca del Río Salado y aún hoy, 18 años después, continúan con la incertidumbre.

 

Hay poca información en la sociedad, y la que hay es deficiente y desarticulada, a pesar de lo cual se quiere avanzar, manifestaron en una comunicación a la prensa desde la entidad rural de Brgado.

Deja un comentario