Está en marcha la prueba piloto para la alerta temprana de inundaciones

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El intendente Pablo Petrecca firmó ayer un convenio con el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires, Pablo Romanazzi, para instalar el Sistema Inteligente de Monitoreo, Prevención y Análisis de Riesgos Hidrometeorológicos (SIMPARH).
Previamente, se hizo una presentación ante funcionarios y concejales de la comuna, además de representantes de defensa civil y de la Autoridad del Agua. También se recorrieron las zonas más vulnerables a las inundaciones para observar la viabilidad del sistema a instalar. El SIMPARH tiene el objetivo de poner en práctica de manera sistemática la detección temprana de eventos extremos de inundación o sequía y permite reducir el riesgo de desastres en sectores vulnerables de la población, comunicaciones y servicios.
Estuvieron presentes en la presentación el ingeniero Germán Baldoma, asesor del proyecto Simparth; el doctor Daniel Del Cogliano, director de Gestión de la Innovación y Programas Especiales y el licenciado Martín López Lastra, Director Provincial de Comunicación y Divulgación Científica.

Petrecca. El intendente local, Pablo Petrecca, dijo en la firma del convenio que “viendo la problemática que estamos viviendo en Junín con el tema del agua, se contactaron con nosotros para ofrecernos este sistema, que también se implementará en Villegas, San Antonio de Areco y Salto. El cambio climático vino para quedarse y hoy tenemos abundantes lluvias, que no son sorpresa para nosotros. Estamos combatiendo el avance del agua y es muy bueno contar con la tecnología para poder prevenir los desastres y actuar en consecuencia con el equipo de Defensa Civil y el gobierno. Este sistema nos posibilitará tener datos concretos y herramientas para poder trabajar a tiempo”.
“Ya hemos trabajado con los pluviómetros en las distintas lagunas y este proyecto que hoy ponemos en marcha nos permitirá también trabajar también en la prevención, que es algo tan importante en estos tiempos que corren. Desde lo personal quiero agradecer al ministro Jorge Elustondo y al equipo de la Comisión de Investigaciones Científicas por pensar en Junín y es un orgullo estar dentro de las cuatro localidades en donde se va a implementar el proyecto. Ojalá que esta herramienta nos permita actuar en tiempo y forma, con rapidez, en el caso que se necesite por las lluvias abundantes”, finalizó.

Romanazzi. Luego, Romanazzi puntualizó que “fue la propia gobernadora la que eligió a Junín para poner en marcha esta experiencia piloto que estamos haciendo del sistema inteligente de monitoreo. La región noroeste de la provincia de Buenos Aires tiene, desde hace ya muchos años, excedente hídrico y es muy bueno poder hacer mediciones. Vamos a trabajar hasta el 1 de septiembre, donde vamos a inaugurar el sistema aquí en Junín”.
“Este sistema tiene dos componentes: uno instrumental, donde se instalarán dos pluviógrafos en las zonas más vulnerables de la ciudad, que contienen adquisidores de datos que van a un tablero de control, que lo manejará la municipalidad. Por otro lado, hay programas, que son los algoritmos de detención de la tormenta severa. Este es nuestro componente de innovación, y esperamos que esta experiencia piloto confirme lo que estamos planeando, y es que será una herramienta muy útil para la toma de decisiones en momentos críticos”, dijo.

Funcionamiento. Luego, el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, expresó que “este sistema registra la precipitación a medida que va ocurriendo. A los 30 minutos ya podemos detectar el índice de severidad y clasificarlo. Con eso ya puede lograrse un horizonte de predicción y acción, un tiempo de preparación para que la unidad de defensa civil pueda tener tiempo y ver las medidas a tomar”.
Para finalizar, relató que “la instalación de los pluviógrafos será en lugares donde estén a salvo del vandalismos y también tiene que seguir las normas de la Organización Meteorológica Mundial en cuanto a la homologación del dato. Hay que cumplir con todas las normas como para que esos datos sean comparables y se puedan usar en cualquier registro mundial de precipitaciones”.

Deja un comentario