Esperan 2,4 M de toneladas de trigo en la zona núcleo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(Ambito Financiero)El 70% del área sembrada con trigo se encuentra en condiciones buenas a muy buenas. El rinde del cultivo no expresará todo su potencial, pero sí estará por encima de los promedios
La posibilidad de buenos rindes darían 2,4 millones de toneladas de trigo en la zona núcleo, y hay expectativas de obtener 3.700 kilos por hectárea, lo que superaría el promedio de la región, que es de 3.500 kilos, según la Bolsa de Comercio de Rosario.

Así lo consignó la Guía Estratégica del Agro (GEA) de esa Bolsa en un informe, mientras que una de las técnicas, Sofía Corina, destacó que por esos prometedores datos, «la campaña se asemeja a la del ciclo 2011-2012 donde se obtuvieron 2,5 millones de toneladas».
Otro de los datos que brindó la especialista de GEA fue que en la zona se sembró más trigo en el sur de Santa Fe y que en el norte de Buenos Aires se «esperan los mejores rendimientos», aunque quizá no tanto volumen, porque tuvo retrasos «la siembra por excesos hídricos».
En el informe, la guía resaltó que en la zona núcleo, «el 70% del área sembrada con trigo se encuentra en condiciones buenas a muy buenas. El rinde del cultivo no expresará todo su potencial, pero sí estará por encima de los promedios», indicó el reporte.
También se resaltó que «las temperaturas elevadas, junto con sequía superficial de suelo, la muerte de macollos por heladas y, finalmente, el severo ataque de roya redujeron las expectativas de obtener los máximos rendimientos».
De todas maneras, al cultivo todavía le queda un importante tramo por recorrer, según los pronósticos de mediano plazo, habría un Niño más moderado y empezaría a ejercer su influencia más tarde de lo que se presuponía, específicamente a partir de los meses de noviembre y diciembre. Esto favorecería las condiciones para las labores de cosecha y aliviaría la presión hídrica luego de un año de abundantes lluvias que elevaron las napas por encima de los niveles usuales de profundidad.

Deja un comentario