El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

En silencio la inundación “pega” en el entramado social de Dudignac

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
El avance de aguas sobre la zona rural prosigue con su accionar de anegamiento y con ello una preocupación que pone en alerta a la Cooperativa Agrícola de Dudignac, al Delegado Municipal Jesús Álvarez y productores rurales. El entramado social, comienza a verse amenazado, en una localidad donde el cien por ciento de su economía está basada en lo que produce el campo.
No es casual cierta desesperación de la Cooperativa Agrícola en poder sacar del campo, 62 camiones de granos, algo así como más de un 1 millón de kilos, lo que podría decirse el circulante de dinero que requiere la localidad para su funcionamiento.
La inundación en números
En la reunión mantenida entre productores y funcionarios municipales (ver En Dudiganc reclamaron soluciones urgentes ante los caminos anegados por el agua), se vertieron números, a través del gerente de la Cooperativa, Martin Longarini, donde detallo que en los últimos 4 meses, la comunidad aporto al Estado (Nacional, Provincial Municipal) unos 24 millones de pesos, en conceptos de impuestos nacionales y provinciales, de los cuales 20 millones, pertenecen a retenciones agrícolas, delineo Longarini.
El gerente fue más allá, y detallo que “los productores reclamantes en el conjunto representan en total unas 5.265 hectáreas, las cuales están bajo agua un 80 %, no tienen caminos y ya han desistido de sembrar cultivos de invierno (trigo), con lo cual no sabremos que será en el mes de diciembre cuando no este ese dinero en la comunidad”, advirtió.

El Delegado de Dudignac coincidió con Longarini, hay un 1 millón de kilos que no pueden salir y eso es peligroso, advirtió también.
En tanto que reconoció ya empezó a llegar a la Delegación Municipal, el pedido de trabajo, ya que en el campo no se está contratando personal, informo Álvarez.
Ante ello en la última reunión de Delegados con el Intendente, se trasladó el pedido de productores en mantener una reunión y buscar soluciones en conjunto, informo Jesús Álvarez.

La imposibilidad de llegar al campo
Por su parte Laura, propietaria del Establecimiento “La Isabel”, reconoció que en sus 62 años de productora rural, nunca le toco no poder ingresar a su campo, como le sucede ahora.
De 140 hectáreas, solo le quedan 20 has., sin agua y es donde ha puesto a las pocas vacas que cría.
A la vez refirió que parte de su establecimiento lo alquilo para la siembra y difícilmente esto se vaya a concretar, ya que no se puede ingresar con maquinarias, me niego a pensar, como serán los meses venideros, reconoció.
Otra productora, Adriana, de Establecimiento “La Dita”, conto a El Regional Digital, que hace 3 meses no puede entrar a su campo y cree que el mismo está en zona de Desastre. Sin embargo puso el acento en que el camino esta intransitable y se ha dejado pasar mucho tiempo, mientras tanto la Tasa de Red Vial se ha pagado, aseguro.

Por su parte Norberto Lorenzoni (ex Delegado Municipal), quien brinda servicios de Contratista Rural, ve peligrar los bolsones de granos que aguardan en un campo arrendado y con ello no poder afrontar los compromisos financieros. Tenía previsto para este año invertir en una nueva sembradora tuvo que desistir de ello.
Para revisar el estado de los silos bolsas, su padre de más de 80 años, nos informó, llega al lugar a caballo.

También los trabajadores rurales se afectan en esto. Daniel Medina es encargado en un establecimiento y recorre todos los días 9 km para llegar al campo donde trabaja y asegura que el único camino que tienen para pasar, cree que en 3 a 4 días se corta, ya que aumenta día a día el avance del agua y hay alcantarillas tapadas.
Medina explico que tienen tres grandes pantanos y es lo que hay que solucionar en lo inmediato, cree él.
Según este trabajador rural, hoy no tienen vías rurales. En esto detallo que están afectado los accesos que van a los establecimientos de los Daguerre, Yarza, Salazar, lo de Fontanillo, o el triángulo de Raúl Daguerre, también el camino de la Escuela vieja del Aguara, donde tampoco no se puede utilizar, informo.
Daniel Medina también detallo que a su camioneta una Ford 79, con motor Perkins, ya le ha tenido que hacer frenos y cambio de bolillero por el efecto del agua, y hoy (lunes) debió reparar el arranque del vehículo.
Medina se preguntó que se hace con ese dinero, a donde se destina, ya que se paga por un servicio y ello no lo vemos plasmado. No podemos tener que sufrir más esto y llegar a este tipo de reunión para reclamar y ante la posibilidad de cómo está todo, lo que se haga, se hace mal.
En el final, reflejo que sobre 260 has, solo tienen disponible 80, donde han logrado ubicar la ganadería, el resto está bajo agua y por el momento están utilizando las reservas que hicieron que cree él, alcanzaran para unos tres meses más. Sin embargo el estado corporal del ganado no es el adecuado, informo.
Propuesta municipal
Finalmente la reunión que coordino el Secretario de Obras Públicas, Martin León, el mismo tomo nota del pedido de los productores y comprometió para este miércoles el envió de una Motoniveladora, dos palas cargadoras y un camión, para así rellenar tres pantanos y así liberar otra vía rural. Además se mencionó la limpieza de canales, sobre ello León, evalúa como hacerlo a través de Hidráulica provincial, ya que según referencio a El Regional Digital el esfuerzo principal está puesto en la zona del Tejar.

Deja un comentario