Malestar rural por falta de obras

En Pergamino entidades rurales de CARBAP cuestionaron la falta de obras y denunciaron inacción del Estado Provincial

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Finalizo este jueves 30, luego del medio día, el Consejo Directivo de CARBAP correspondiente al mes de octubre y que sesiono por primera vez en la Sociedad Rural de Pergamino.
Las 114 rurales que integran a la Confederación que nuclea entidades rurales de Buenos Aires y La Pampa trato entre sus temas este jueves desde las 9hs y hasta pasado el medido día, aspectos abordados el miércoles en las respectivas comisiones, entre ello educación, campaña agrícola 2014/2015, ley de presupuesto provincial, aumento de Inmobiliario Rural en territorio bonaerense, vacunación contra carbunclo, restricciones al financiamiento agrícola a través del Banco de la Nación Argentina; la medida oficial indica que aquellos productores que siembren soja no será sujetos de crédito alguno.
También Chips de identificación bovina, tasas viales y sin duda la mayor discusión se la llevo, las inundaciones en el centro y sudeste bonaerense y la faltante de obras hídricas en la provincia, donde los delegados de las entidades rurales fueron duros en sus conceptos y plantearon estar ante una inacción del Estado provincial.

Durante todo el Consejo dado en el predio de la Rural de Pergamino sobre ruta nacional 8, el concepto que más sobre salió fue la faltante de obras, el mal estado de caminos rurales y las intransitables rutas provinciales, aun cuando Scioli asegura que reconstruyo 3.300 kms.
El encuentro de CARBAP, se dio en medio de un fuerte temporal que cubrió gran parte de la provincia de Buenos Aires, donde las lluvias afectaron Tornquinst, Coronel Suarez, Coronel PRingles, Necochea entre otros.
Mientras que hacia la línea de ruta nacional 5 un tornado azoto a Bragado, Chivilcoy y el agua corto la cinta asfáltica en cercanías de Mercedes y parte de la ciudad de Lujan quedo bajo agua.
Las criticas también estuvieron centradas en la política agraria nacional, donde los productores de trigo no saben si su cosecha próxima a levantarse en esta provincia podrán comercializarla y en el peor de los casos como viene sucediendo malvenderla.

Desde CARBAP, su presidente Horacio Salaverri, reconoció que uno de los mayores problemas que enfrenta el productor bonaerense es un posible incremento del 30% en el Impuesto Inmobiliario Rural, ante un escenario para nada beneficioso para el productor, por lo cual lo rechazamos rotundamente expreso el dirigente de CARBAP.
Además no estamos de acuerdo en el aumento de la base imponible del tributo, ya que impacta en los impuestos nacionales, buscamos que se modifique la alícuota y la base imponible, y que no supere el 18%, pidió.
En tanto adelanto que en días mas visitaran a los legisladores de la provincia a quienes plantearan la realidad que vive el campo hoy, donde argumentaran porque la alícuota no debe superar el 18% antes mencionado.

Por su parte el vicepresidente de Sociedad Rural de 9 de Julio, Jorge Masi Elizalde presento en dicho Consejo la situación que viven productores rurales, como en El Tejar, donde un productor lamentablemte por la inacción del Estado, tuvo que cerrar su tambo ya que las inundaciones propiciaron esto, por faltante de obras como el Plan Maestro de la Cuenca del Salado, expreso.

Deja un comentario