En Expoagro, productores rurales y empresas a pesar de las dificultades cerraron negocios por mas de $ 20.000 millones – El Regional Digital

En Expoagro, productores rurales y empresas a pesar de las dificultades cerraron negocios por mas de $ 20.000 millones

Desde 9 de Julio participaron las empresas Yomel S.A, Casillars Rurales Alfa, Ñire Maquinarias (New Holland), Grupo Guazzaroni Greco( YPF Directo) y Pillmayquen (Agrale -Muñoz Maquinarias)

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

460 expositores, más de 200.000 metros cuadrados de exposición y la visita de cerca de 150.000 personas. Con estas cifras globales cerro este ultimo viernes 16, la 12ª edición de Expoagro, la segunda que se realiza en el predio ferial de San Nicolás, el lugar donde la exposición se llevará a cabo al menos por 13 años más. “Estamos frente a una edición histórica”, insistieron Rodrigo Ramírez, Gerente general de Expoagro, y Manuel Passaglia, Intendente de San Nicolás, durante la conferencia de cierre realizada en horas del mediodía.

“Es histórica porque es la más grande en la historia de la exposición y también la más desarrollada en términos de infraestructura. En esta edición contamos con casi la totalidad del predio asfaltado, con luminaria, nuevos accesos, nuevos estacionamientos…”, detallaron.

Pero lo más destacado de esta edición es la apuesta constante de los productores por seguir invirtiendo pese a las dificultades. Se realizaron más de 10.000 solicitudes de crédito bancario por un volumen de 20.000 millones de pesos, una cifra similar a la del año pasado pero en un contexto diferente. Hay que considerar que según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, la sequía tendrá un impacto en la economía argentina de US$ 4.600 millones, o 0,7% del PBI proyectado para el 2018.

En tanto, el crecimiento de la ganadería también se vio reflejado. En dos remates se subastaron 45.000 cabezas por valor de 300 millones de pesos.

También se fortaleció aún más el perfil internacional de la exposición. Durante la Ronda de Negocios Internacional realizada los días miércoles y jueves se realizaron 567 reuniones entre 17 compradores de 7 países y más de 60 empresas argentinas que exponen en Expoagro. El monto total estimado de negocios supera los 15 millones de dólares.

Del 13 al 16 de marzo, Expoagro 2018 fue centro de la agenda política y de importantes anuncios para el sector. Además del presidente Mauricio Macri y la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, también se acercaron gobernadores de varias provincias argentinas y ministros nacionales, provinciales, legisladores e intendentes. Por su parte, el interés por esta exposición y por lo que acontece en la agroindustria despertó el interés de más de 1000 periodistas de todo el país. A su vez, un total de 11000 personas ingresaron como parte de los 460 expositores que hicieron Expoagro 2018.

Algunas apostillas
Hasta el mediodía del viernes, el Banco Nación había otorgado 2.244 certificados de bonificación de tasa por un monto total de 6.650 millones de pesos. En tanto, el Banco Provincia, en tres días había completado solicitudes por más de 3 mil millones de pesos. El 62% fue en dólares, especialmente para compra de maquinaria y bienes de capital. Por su parte, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) relevó más de 200 operaciones hasta el viernes al mediodía, entre créditos prendarios y leasing, por un valor de 600 millones de pesos. Desde el BICE se mostraron muy conformes con estos números, sobre todo teniendo en cuenta de que es la primera vez que presentan en Expoagro una línea de créditos prendarios y de leasing especial, con bonificación del Ministerio de Producción y de los mismos proveedores.

En los tres primeros días de exposición, el Banco de La Pampa había completado 150 solicitudes por un monto de 462 millones de pesos. A su vez, según lo expresado por Agustín Ibarguren, gerente de agronegocios de ICBC, la entidad recibió consultas firmes por 500 millones de pesos. El 70% fue para préstamos en dólares, 55% para la compra de maquinaria. El rubro que más creció fue el de equipos de riego. Un 20% de esas solicitudes fue para la compra de camionetas (en pesos), cifra potenciada por el convenio que la entidad mantiene con Ford.

Deja un comentario