En el día de la Enfermera, Elida Arocas realizo una semblanza sobre la profesión

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Elida Arocas, destacada vecina en arte de tejidos, dialogo con el Regional Digital por solicitud de un grupo de enfermeras del Hospital Julio de Vedia, que precisamente con motivo del Día de la Enfermera, que se celebra hoy 21 de noviembre, el último viernes diserto en el Salón “Abuelo Julio” ante sus pares sobre la historia de la enfermería en 9 de Julio.

Elida inicio esta profesión siendo una adolescente, en 1950 cuando Eva Duarte de Perón, abrió los cursos para enfermería ante la escasez de estos profesionales, luego una decisión política cerró las mismas y hubo un impase hasta 1964 cuando se abrió en 9 de Julio el curso de Auxiliar en Enfermería, recordó ante El Regional Digital.

Según Elida Arocas “tenemos que ver dos facetas en la enfermería, la educación de la que forme parte durante mucho tiempo y la otra es la enfermería practica en 9 de Julio. Desde el punto de vista de formación además de lo antes descripto en 1983 se abrió en nuestra ciudad la Carrera de Enfermería impulsada por la Dra. Hayes y desde allí hasta hoy, la formación ha sido constante, dependiendo de la Universidad de Quilmes, Lanús, se hizo una carrera de Licenciatura y se dictó en aquí, describió y agrego que días atrás brindo una charla a nuevos estudiantes de enfermería y se cuenta con unos 100 alumnos que vienen de la región también.
Desde la mirada profesional, Elida Arocas analizo que la enfermería fue cambiando, antes era más artesanal, todas las cosas había que hacerlas, la esterilización era distinta, hoy es descartable y el material se utilizaba de otra manera. Hubo cambios realmente muy significativos, apunto.

A ello, recordó a algunos profesionales de la enfermería local, los que catalogó como “hitos en 9 de Julio” y que constituyeron en la relación de instituciones como el Hospital y la comunidad y que esta reconoció como Lázaro Abraham, Victoria Espindola, Marino Guazzaroni, Ester Maldonado, Tito Altamirano y en los tiempos actuales Marisa Battistella, hay que reconocer, expreso Arocas.

Semblanza sobre el profesional de enfermería
Elida sostiene que no alcanza con la vocación, el enfermero/a tiene que estar muy capacitado, ya que en este momento todo ha cambiado, pero también se debe tener como premisa la relación con el paciente y con la comunidad en general, ya que lo que marca la labor de la enfermería es el cuidado al otro, y no es solo cuidar al enfermo, también al sano, impartiendo prevención.

Deja un comentario