En el acto por el 9 de Julio, pidieron fortalecer las instituciones para mantener la independencia y democracia del país – El Regional Digital

202°Aniversario de la Independencia nacional

En el acto por el 9 de Julio, pidieron fortalecer las instituciones para mantener la independencia y democracia del país

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Se desarrolló este lunes 9 de julio en nuestra ciudad,  los actos conmemoratorios del  202° aniversario de la Independencia del pais, hecho histórico que se produjo el  9 de julio de 1816 en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

En nuestra ciudad, cuyo nombre da homenaje a la fecha y que fue impuesto por su fundador, Gral. Julio de Vedia. Hoy  previo al tedeum que se realizó en Iglesia Catedral, posteriormente en el Salón Blanco de la Municipalidad de 9 de Julio se llevó adelante el acto oficial encabezado por el Intendente Municipal, Mariano Barroso y acompañado por el Diputado Mauricio Vivani, la Inspectora Jefe Distrital, Liliana Vallabriga, la Presidente del Concejo Deliberante,  Maria Jose Gentile, concejales, representantes de instituciones de bien público, concejales, alumnos, directivos de escuelas, vecinos, y del Coro Ballester que también acompaño el acto.

Tras el ingreso de Banderas de Ceremonias, la entonación del Himno Nacional, fue la Inspectora Jefe Distrital, Liliana Vallabriga quien hizo uso de la palabra, refiriendo que “quienes decidieron construir un nuevo país lo pensaron independiente, no solo de España sino de todos los países coloniales, como Inglaterra, Francia y otras potencias”, menciono la Inspectora Distrital.

Fortalecer las bases republicanas

Tambien  puntualizo que “hoy se presenta una vez mas la posibilidad histórica de generar los consensos y acuerdos necesarios, superando estrecheses personales y partidarias y sectoriales, permitan  la construcción solida de una sociedad con desarrollo economico, equidad social, igualdad de oportunidades con una sociedad basada en instituciones republicanas fuertes y valores éticos compartidos. Una sociedad que pueda sostener el dialogo maduro y racional, no solo en el interior de sus fronteras, tambien con las naciones”, alentó.

Por ultimo pidió “madurar en la aceptación del pluralismo, que nos enriquece como sociedad, superando resabios de antiguas intolerancias, se debe promover un ambiente sincero y respetuoso que permita consturir una Argentina para todos.

En tanto que el Intendente Barroso, valoro el hecho de Tucuman, diciendo “siempre es bueno destacar y recordar aquellos actos heroicos que nos forjaron como Nación independiente. Llevados adelante por hombres y mujeres de carne y hueso, que tenían vidas normales y que de un momento a otro debieron abandonar su comodidad, sus trabajos, su tranquilidad y decidieron participar, involucrarse, arriesgándolo todo. Esos hombres fueron los héroes que forjaron la independencia y el porvenir de progreso de la Provincias Unidas del sur, como reza el himno y como nos denominábamos mayormente en aquel entonces”.

La batalla de estos tiempos

Su ejemplo debe inspirarnos a todos, dirigentes, docentes, y sobre todo niños y adolescentes, para que volvamos a encauzarnos en la senda del progreso, porque esa es nuestra lucha en el presente.

Si ellos peleaban por la soberanía, la libertad y la independencia, nosotros pelearemos contra la pobreza, el olvido y la corrupción. Si ellos arriesgaban su vida y su fortuna, nosotros no podemos descansar hasta que el país vuelva a transitar las vías del progreso.

Hoy el enemigo no son los realistas, los enemigos son el atraso, la pobreza, la inseguridad, la falta de infraestructura, el retroceso en la calidad educativa. Por eso tenemos que trabajar todos los días en seguir mejorando la calidad de vida de muchos vecinos.

Finalmente invito a los presentes a reflexionar “sobre el gran potencial que tenemos aun para explotar como comunidad, sobre todas las cosas que podemos hacer como vecinos para trabajar y por tener un mejor Nueve de Julio.

 

 

 

Deja un comentario