En 9 de Julio las temperaturas de estos días exhiben un suelo con disecación y el trigo tendrá rindes muy dispares

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Parece una contradicción, mientras el sur y la zona norte del distrito de 9 de Julio luchan con caminos cortados por el agua que ingresa de partidos lindantes, y lotes no seran productivos en esta campaña, el resto demanda alguna lluvia ya que su capa superficial, «las temperaturas de estos días exhiben un suelo con disecación e impide la siembra de algunos cultivos que son muy demandante de humedad en los primeros estadios como lo es soja», explico el Ing. Luis Ventimiglia en el programa radial Acontecer Rural por FM 102.7 Radio Amanecer.
Es llamativo pero a veces esta situación se da; hay lotes que tienen agua en los bajos y en las lomas falta agua y compartió que el clima parece estar estable y no se avizora en el corto plazo eventos de lluvias.

Cosecha de fina
Sobre cultivos de fina detallo que este es un año muy particular ya que en términos generales hay un adelantamiento en el grado de maduración cosa que se va a acentuar en esta semana, con días soleados que acelerara el proceso y advirtió que se va a cosechar temprano.
Según el Técnico de INTA esto se lo puede considerar bueno y malo, porque si hay un adelantamiento el cultivo ha perdido parte de su rendimiento en la etapa de su desarrollo y bueno porque permitirá se puede sembrar soja de segunda rápidamente de manera temprana y el balance que debemos hacer, es el doble cultivo y no lo individual, aconsejo.

Situación de cultivos de invierno en 9 de Julio
En el análisis de la campaña, sostuvo que fue un año difícil para los cultivos de inviernos, ya que se inició la siembra con lluvias en exceso, muchos lotes pasaron a otros cultivos, otros reiniciaron la siembra, en si no se pudo sembrar de manera uniforme, aunque hay gente que si lo hizo.

Luego vinieron las enfermedades como nunca que empezaron extremadamente temprano y continuaron durante todo el ciclo y analizo que la enfermedad que menos estuvo presente fue la fusiarosis, pero las distintas royas estuvieron presente en su máxima expresión, eso llevo a que algunos lotes tuvieran tres aplicaciones, cosa poco usual, otros dos y aquellos que no aplicaron es porque el productor dijo hasta acá sigo. También hay lotes que se los abandono pensando en no cosechar el grano y si para forrajeria.
Cabe destacar que ya en el mes de agosto, el Ing. Juan Marsigliani advirtio en poner el ojo sobre el trigo, ya que era fuerte la aparición de enfermedades.

En cuanto a la fertilidad fue un factor muy clave, pero también hubo mucha lluvia y lavo algunos cultivos, y si bien hay respuestas, evaluó que este año tendremos rines muy dispares en los trigos, donde la amplitud será grande, ya que hay lotes en muy buenas condiciones, y otros lamentablemente en estado deplorable.

Deja un comentario