Empleados del Banco Provincia acatan la conciliación y este jueves habrá atención al publico

El Ministerio de Trabajo de Nacion dicto la conciliación obligatoria por 10 dias. La atención sera normal este jueves y viernes

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El anuncio de la extensión del paro de los empleados del Banco Provincia por 48 horas (lo que hace que no habría actividad al menos hasta el martes 26 de diciembre) acrecentó la tensión entre el gremio La bancaria y el Gobierno de Vidal, que buscó darle un corte definitivo al asunto de inmediato, porque ya empezaba a tener consecuencias severas por la extensión de la medida.

A pedido del Gobierno provincial, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por 10 dias, y las sedes del Banco Provincia deberán abrir este jueves 21. Una de las urgencias, no la única, es que debe liberarse el pago del medio aguinaldo a distintos agentes de la Administración Pública y a jubilados (algunos ya lo percibieron el viernes de la semana pasada).
En el ambito local uno de los empleados de la Sucursal 9 de Julio confirmo a El Regional Digital “se levanta el paro de 48 hs para jueves y viernes y se acata conciliación obligatoria.

“En virtud de las medidas de fuerza proyectadas a partir de la sanción del nuevo régimen previsional para los empleados de la entidad, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, ha resuelto dictar la Conciliación Obligatoria por el término de 15 días a a partir de las 18:00 del 20 de diciembre de 2017, a fin de generar un espacio de diálogo y acercamiento entre las partes”, dice el texto emitido por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Antes, durante y después de la votación de la ley que cambia el régimen jubilatorio de los empleados del Bapro, el sindicato que nuclea a los trabajadores se mantuvo firme en una medida de fuerza que prolongó la huelga por más de una semana. Hubo paro el jueves pasado, no hubo actividad hasta hoy, y se había anunciado extender la medida de fuerza hasta el viernes

Además del perjuicio económico que se le provoca a la entidad financiera, el Banco Provincia concentra todas las cuentas provinciales, y no hay disponibilidad de pago justo en la época en la que la Provincia, por caso, tiene que devengar programas y partidas provenientes de Nación y que si no son liquidados antes del 31 de diciembre el dinero debe volver a las arcas nacionales.

El tema también empezó a afectar a la obra pública, donde las empresas comienzan a reclamar partidas para cumplir con obligaciones salariales (llámese jornales y aguinaldo), lo que lleva a que en algunos lugares ya los empleados han dejado las máquinas paradas.

En tanto, la afectación para los usuarios es muy importante, fundamentalmente por la faltante de dinero que hay en los cajeros. No debe perderse de vista que en muchos pueblos del territorio bonaerense la única entidad bancaria es el Banco Provincia, y en esos casos la situación se agrava aún más. Ademas empresas e instituciones debían cancelar compromisos con el fisco bonaerense y que de no cumplirlo, les acarrea intereses.

Deja un comentario