Emotiva disertación de un veterano de Malvinas que plasmo sus vivencias de la guerra en un libro – El Regional Digital

en Colegio Los Ceibos

Emotiva disertación de un veterano de Malvinas que plasmo sus vivencias de la guerra en un libro

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Colegio Secundario Los Ceibos dio apertura a la Maratón Nacional bajo la consigna “Un viaje entre los libros, una mochila del lector que se llena de lecturas”, y que proseguirá hasta este viernes 15 con un amplio programa de actividades.

En ese marco en la mañana de hoy jueves autoridades del establecimiento educativo convocaron al escritor y ex Combatiente de Malvinas Jorge Luis Reyes, quien presentó su libro: “Malvinas. Vinieron y les presentamos batalla”.
Reyes fue Teniente de la Fuerza Aérea con asiento en Mar del Plata y durante la Guerra de Malvinas de 1982, formó parte del Grupo de Artillería Antiaérea emplazado en Puerto Argentino, donde opero en la defensa antiaérea del aeropuerto. En medio del conflicto bélico, recibió una carta de quien fuera su profesor de Historia durante el Colegio Secundario, quien lo alienta a tomar apuntes en una pequeña agenda de bolsillo, lo que se transformaría mucho tiempo después en un libro.

En Colegio Los Ceibos el SUM del establecimiento fue un solmene silencio, tanto mientras el profesor Facundo Berazadi presentaba la Maratón, luego dos alumnos y el Docente entablaron la lectura de páginas del libro autoría de Reyes, donde se hace mención de los días previos a la guerra en su Mar del Plata y la acción de ir a la guerra con sus 25 años.

Por su parte Jorge Reyes, con alegría y una emoción que entrecortaba sus palabras fue detallando a los más de cincuenta alumnos y profesores atentos que escuchaban sus dos historias, la de Malvinas y la de escribir un libro.
En sus primeras palabras el veterano de guerra menciono que ver la bandera nacional para el luego de la guerra no volvió a ser lo mismo, que más allá de tener una preparación en la Fuerza Aérea desde la Escuela de Aviación de Córdoba, pero lo que vivimos fue un hecho trascendente en la vida de todos los ex combatientes, y ese es el punto de unión y el compromiso que a mí me genera participar, señalo.
Reyes le expreso a los presentes “vamos cargando en la mochila valores que algún día la vida nos va a pedir poner en funcionamiento”, grafico.

Sobre el libro compartió los concejos de su profesor de Historia en que lo alentó a tomar nota de todo lo que vivía, como la alimentación, el clima, la salud, equipamiento, el despliegue militar en defensa del aeropuerto, y el combate mismo como de donde venía los aviones, bombas explotaban y cuáles no, que se hacía con las que no explotaban, bajas de hombres y lo hacía en forma esquemática, ya que en la hoja de enfrente anotaba sentimientos, conto.
Reyes compartió que esas anotaciones quedaran archivadas por 18 años hasta que un día un amigo de Editorial Planeta lo alentó a plasmarlo en un libro.

Deja un comentario