El Vice Gobernador de Buenos Aires visito el establecimiento rural que produce mediante el biogas, energia electrica

Se trata del Establecimiento La Micalea en Carlos Tejedor. El proyecto fue reconocido con el Premio CITA a la Innovación Tecnológica.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

“Es un ejemplo en todo lo que significa innovación, especialmente vinculado con los problemas energéticos, que tanta dificultad nos trae en el país”, sostuvo el Vicegobernador, en un acto que encabezó previamente en la delegación municipal de Tres Algarrobos, junto al intendente local, Raúl Sala, legisladores nacionales y provinciales.

Urdangarin agradeció el reconocimiento y el interés de las autoridades por este emprendimiento, que permite generar energía eléctrica a través de biogas y asimismo reducir significativamente la contaminación, mediante la utilización de un biofertilizante para aplicar a los cultivos.

“Si bien en Argentina esto está poco desarrollado, tiene un enorme futuro y puede venir a palear un poco el déficit energético que tenemos”, esgrimió el ganador del premio CITA de oro (Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria), un galardón de proyección internacional.
“No tengo dudas que va a ser un aporte a la matriz energética del país”, agregó Urdangarin.
Asimismo, este productor de Tejedor dialogó con el Vicegobernador acerca de la posibilidad de aprovechar los residuos orgánicos de los municipios para generar gas en pueblos que no tienen acceso a un gasoducto.

Origen y beneficios
La empresa biogas Argentina, a cargo de los ingenieros agrónomos Ezequiel Weibel y Martín Pinos, desarrolló en el campo La Micaela, una planta que trata efluentes vacunos de un feedlock, pasando los animales de la tierra a un corral de hormigón, donde se recolecta el estiércol producido por los vacunos.
El tratamiento es con bacterias que degradan este sustrato, generan biogas y este desarrolla energía eléctrica a través de un motor. Como se trata de una energía renovable, puede ser utilizado de forma calórica, para reemplazar el gas natural, o en un grupo electrógeno para reemplazar la energía eléctrica.

El emprendimiento mantiene una vinculación con la cooperativa eléctrica de Carlos Tejedor y con Proinged (Programa Provincial de Incentivos a la generación de Energía Distribuida), organismo que respaldó la iniciativa de Urdangarin, que hoy permite suministrar energía eléctrica a familias de la localidad.
El aporte y la innovación de este sistema hizo que se alzara con el premio CITA de oro 2016, destacándose el abordaje del problema energético, la necesidad de generar mano de obra y valor agregado en origen y la capacidad para involucrar la mayor cantidad de maquinaria tecnificada para lograr un tipo de producción sustentable.

Deja un comentario