El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Informe caprolecoba

El tambo del oeste bonaerense se prepara para un invierno estable

Cuenta con buena base forrajera y humedad e ingresa a junio con condiciones estables

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En lo que hace a la carga de humedad en los perfiles de los suelos, los mapas agroclimáticos muestran en Bs As un gradiente que de menor a mayor, cruza desde el SO hasta el NE. Y también excesos en gran parte del litoral y todo el NEA.

En nuestra región, lluvias moderadas recargaron humedad en la capa superficial y dejaron ambientes deficitarios, apropiados, y también con excesos.

En el océano Pacífico ecuatorial aún persisten condiciones “neutras”, pero predomina ahora aquí la influencia del Atlántico subtropical, que introduce aire más húmedo y cálido en la región litoral sur de Sudamérica (que no impedirá la alternancia con masas de aire frío que llegarán del Sur).

Hacia junio habrían condiciones estables y no es probable que haya recargas de H° en el SO.

El SMN, en nuestra región y gran parte de Bs As, proyecta para MAY-JUN-JUL lluvias normales, y temperaturas medias normales o superiores a eso, en alternancia con períodos más fríos.

PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVAS

El primer cuatrimestre del año muestra una producción por debajo de la de 2018, pero que ya empezó a levantar, a acercarse, proyectando paridad hacia junio, y un incremento posterior, con lo que 2019 cerraría +/- 1% sobre año previo.

Hoy los tambos disponen de una base forrajera en buena cantidad, aunque algo aguachenta todavía en varias zonas. Y también buenas reservas.

Por otra parte, ha sido significativa la mejora en las relaciones de precios a favor de la leche en relación a los alimentos concentrados. Según datos de AACREA, por estos días un litro pudo comprar: 2,4 Kgs de maíz; 1,5 Kgs de soja; 1,6 Kgs de alimento concentrado “vaca lechera”.

EL ESCENARIO COMERCIAL

Abril: La competencia es el factor que realmente puede tonificar los precios

La carencia de stocks técnicos en las industrias con la que empezamos el año, las limitaciones que impusieron a los tambos las maniobras que tuvieron que hacer para sortear el 2018, la sacrificada absorción de las subas de precios por los consumidores locales, las oportunidades que aparecieron en el mercado internacional, la entrada de nuevos jugadores en el negocio, los espacios que se abrieron a las pymes… conformaron un cóctel que disparó una creciente competencia entre industrias por la leche, e impulsó otro importante salto de recupero de su precio en el mes de abril.

Sobre el marzo previo, dicho precio creció un 12,9% en $/litro y de 11,3% en $/KSU. Mientras que en la comparación interanual (a moneda corriente) se ubicaron alrededor de 118% por encima de 2018 en “$/litro”, y 115,5% en “$/KSU”. De esta forma, expresados en dólares, los precios quedaron cerca de u$s 0,303/litro, y de u$s 4,18/KSU. ($44,26/u$s Márgenes Agropecuarios).

Mayo: La producción se recuperará con precios relativos que lo permitan

Es el tema del momento ¿Cuánto tardaremos hasta recuperar el volúmen de producción que perdimos? ¿Cuánto en volver a crecer? reina la ansiedad, y la respuesta es: tardaremos el tiempo que nos lleve a los tambos reponer un plantel acorde con los objetivos, en la medida en que las relaciones de precios de la leche sean coherentes con el negocio y se mantengan razonablemente estables.

Esto más la reducción de la carga tributaria, y el clima, importa más que el precio en sí mismo. Aunque no nos exime de ser eficientes y competitivos.

Venimos mejor en los últimos meses. Pero saliendo de la descapitalización y muchos aún endeudados. Mayo marcará un nuevo escalón, y junio otro. Esperamos que junto a los demás actores de la cadena, podamos seguir avanzando a paso firme.

EL ESCENARIO INSTITUCIONAL

Al  encuentro del Presidente Macri

En la 1ra quincena de junio habrá una reunión de la Mesa de Competitividad Láctea (MCL), que será preparatoria de un nuevo encuentro con el Presidente de la República. A la cadena láctea le ha costado avanzar y capitalizar estas oportunidades antes. Por lo que quizá convenga ajustar nuestras expectativas y criterios, para llevar pocos temas, concretos, de interés común a todos los eslabones, y factibles de activar en su solución.

Sería bueno enfocarnos en pocas propuestas y no invertir mucho tiempo en describir otra vez nuestra situación, que estos interlocutores conocen bien.

Podríamos por ejemplo, tomar (entre otros temas seleccionables) el SIGLEA, el pago de la leche por atributos (composición y calidad), y lo que necesita ahora de apoyo para consolidarse en el terreno.

Deja un comentario