a 24 horas de jurar

El nuevejuliense Jorge Silvestre presidirá el Bloque de Diputados Cambiemos

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Cinco diputados le alcanzaron al alfonsinismo para lograr que el actual presidente del bloque de la UCR, Jorge Silvestre, se quede con la titularidad de la bancada de Cambiemos. Fue tras febriles negociaciones en las que los propios alfonsinistas amagaron con romper el bloque, y de esta manera poner en riesgo los acuerdos por las autoridades de Cámara.

La negociación en Cambiemos era que el PRO ponía el vice de Cámara (Manuel Mosca), y que el radicalismo debía elegir entre sus dirigentes el titular de la bancada. Allí comenzó una dura puja interna entre los alfonsinistas y quienes pugnaban por cumplir con el deseo de Ernesto Sanz y María Eugenia Vidal, de que el presidente del bloque fuera el marplatense Maximiliano Abad.

El sector que responde a Ricardo Alfonsín, quedó enojado por la pérdida del Ministerio de Salud y la negación a que uno de los suyos comande el IOMA. Culpan de errores en la negociación al vice Daniel Salvador, y pasaron esa factura. Con ese antecedente, y corridos de una posible vicepresidencia de Cámara y del bloque, los alfonsinistas se plantaron: “El bloque o nos vamos”. Si se iban, los peligros de hacer caer otros acuerdos se acrecentaban. Y como se acordó que esa votación la resolvían los radicales solos, el poroteo de cinco contra cuatro dejó a Silvestre como presidente y a Abad sin el cargo que el martes por la mañana María Eugenia Vidal le prometía que tendría más allá de cómo fuera el reparto interno. Así, a 24 horas de la asunción (y siempre hay tiempo para nuevos escarceos) los 28 integrantes de Cambiemos estarían alineados.

Y eso traspasó el problema a Sergio Massa, como para asegurar el sostenimiento del acuerdo Jorge Sarghini presidente de la Cámara, Manuel Mosca vice.

Pero para el tigrense la cosa no está nada fácil. Fue él quien dispuso que Jorge Sarghini sea el presidente de la Cámara. Con Massa, Sarghini cerró que el Secretario Legislativo de la Cámara sea Eduardo Cergnul y el administrativo el ex ministro de Economía Gerardo Otero. Hasta allí la situación fue tolerable para los integrantes del bloque del Frente Renovador. Pero un grupo aseguró no estar dispuesto a que Massa también imponga al presidente de la bancada.

En efecto, el ex candidato a presidente quiere que Ramiro Gutiérrez sea quien comande a los diputados del FR. “Si es él nos vamos”, dijeron al menos cuatro legisladores, quienes piensan en otro miembro del grupo como jefe de la bancada. El método de presión es similar al utilizado por los alfonsinistas en el bloque de Cambiemos.
Dicho sea de paso, en el PRO algunos mascullan bronca por todas estas movidas, y hasta suelen recordar que Silvestre, antes del proceso electoral, no se mostraba demasiado de acuerdo en el cierre con Macri.
“Llegó a decir que no estaba de acuerdo con el acuerdo con el Pro pero que lo aceptaba porque era orgánico”, recordó a La Tecla un legislador de Cambiemos.

Deja un comentario