9 de Julio

El Municipio tomó la prestación del servicio de agua y cloacas en Ciudad Nueva y El Provincial

Lo hizo luego de que finalizara la prorroga que decretara en abril de 2013 el Intendente Battistella, cuando finalizó la concesión del servicio por parte de la CEyS Mariano Moreno. Aseguraron el plan de obras comprometido. Utilizaran dinero del Fondo Solidario de la soja, en la que a 9 de Julio solo le asignaron en el 2013 aproximadamente $ 2.426.325

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Conforme lo adelantó El Regional Digital, en la mañana de este martes 22, en el despacho oficial, el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella, acompañado por funcionarios de su Gabinete y autoridades de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno”, procedió a firmar el acta de entrega del servicio de agua y cloacas en Ciudad Nueva y la localidad de El Provincial.

Mediante este acta – acuerdo, el municipio se hace cargo de la prestación de los servicios de agua potable, desagües y tratamiento de líquidos cloacales, y la Cooperativa hace entrega de la red de distribución de agua potable y cloacas de Ciudad Nueva y El Provincial más dos plantas de ósmosis inversa funcionando, cuyo importe será compensado por el municipio a la CEyS.
Tras las firmas efectuadas por el Intendente Municipal, Dr. Walter Battistella y el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa “Mariano Moreno”, Omar Malondra; puso de manifiesto que “habiendo vencido la concesión y los pedidos de prórroga que se habían instrumentado mediante decreto municipal, resta solamente plantear la visión de la Cooperativa sobre el particular, y en este sentido debemos decir que siempre ha sido para nosotros una obra, donde la entidad siempre se ha visto involucrada, y que lamentablemente no pudimos continuar”.
“Sentimos a este servicio como propio, pero los requerimientos de las regulaciones actuales hacen imposible que la entidad afronte las inversiones que el mismo requiere; por lo que cumplida la etapa fundacional del servicio y su puesta en marcha, esperamos que el futuro sea exitoso en beneficio de todos los vecinos”, agregó Malondra, quien dejó sentada la predisposición de la CEyS “para colaborar en todo lo que haga falta de aquí en más”.

Por su parte, Battistella subrayó que a partir de esta acta – acuerdo, “el municipio comienza a hacerse cargo del servicio de agua de consumo en Ciudad Nueva y El Provincial y tal cual lo habíamos anunciado días atrás( 21 de marzo), se habrá de instrumentar un plan de trabajo que determina acciones inmediatas, como la colocación de cuatro tanques de agua, sobre los cuales tenemos establecidos los lugares correspondientes, habiéndose efectuado las solicitudes a la Sociedad de Fomento de Villa Matilde, la Sociedad de Fomento de barrio Los Aromos, el Obispado de 9 de Julio, para la colocación de la tercera cisterna en el Centro Misional; mientras que la cuarta estará junto al actual tanque instalado en Barrio Brasilia”.
“Una vez superada esta instancia que habrá de asegurar el agua de consumo con una mejor calidad que la que hoy se puede estar prestando mediante la red, se sumará una bomba más que entrará en funcionamiento antes de octubre del presente año, en la época donde comienza aumentar el consumo, y nos habrá de permitir que todos los vecinos cuenten con el volumen necesario”, anunció asimismo el jefe comunal.
Battistella detalló también que una vez asegurada la provisión de agua para consumo y la cantidad del vital elemento, se encarará la inversión más importante, del orden de los 5 millones de pesos, “para lo que se han comenzado a efectuar las gestiones correspondientes ante el Ministerio de Economía, el Ministerio de Infraestructura, la Dirección Provincial de Agua y Cloacas y el SPAR –para el caso específico de la localidad de El Provincial”.
“Ya ha sido presentado en el Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza donde se dispone la instrumentación de una contribución de mejoras para recaudar los fondos necesarios para ejecutar las obras que nos están haciendo falta y la adecuación de la tarifa, que pasará a ser Tasa, de manera que el servicio pueda prestarse como corresponde”, apuntó el titular del Departamento Ejecutivo, recordando que la Cooperativa “Mariano Moreno” debió afrontar un déficit muy importante en la prestación, lo que impidió la ejecución de inversiones.
“Si bien la calidad del agua no es óptima, esto llegará con las obras que viene desarrollando la empresa ABSA, que actualmente trabaja en la planta de tratamiento de arsénico y luego deberá conectar a toda la ciudad a este servicio, solucionando en forma definitiva la situación en un proceso que puede llevar de dos a tres años y que nos obliga a ir adoptando soluciones alternativas, como estas que se están dando”.

“Para el municipio esta es una obra prioritaria, pero también es cierto que no se cuenta con los recursos para afrontarlas; más allá de que se proyecta la posibilidad de que los recursos que se perciben por la soja (Fondo Solidario, durante el 2013 se percibieron $2.426.325), se puedan destinar a este tipo de obras de servicios públicos”, manifestó Battistella, indicando que esta posibilidad se planteó ante la Provincia y La Nación.

A partir de mayo
Finalmente, dirigiéndose a los vecinos de Ciudad Nueva, indicó que para cualquier tipo de inquietud y reclamos, la Subsecretaría de Servicios Públicos, dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, dispondrá de un número gratuito 0-800, así como la línea fija de esta oficina municipal.
“La facturación mensual comenzará a efectuarse a partir del 1ero. de mayo, junto a las Tasas Retributivos de Servicios Públicos”, concluyó Battistella, agradeciendo a la CEyS la colaboración prestada a través de su personal para asesorar a los operarios del municipio que estarán afectados al servicio.

Deja un comentario