El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El maíz de primera perdería 100.000 hectáreas por las lluvias en la Zona Núcleo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Los excesos hídricos siguen causando problemas en gran parte de la región agrícola argentina y todavía quedan 400.000 hectáreas de maíz por sembrar en la Zona Núcleo. Según informó la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la siembra avanzó sólo 3 puntos en estos últimos siete días. “Son numerosos los lotes anegados en el sur de Santa Fe y noreste de Buenos Aires. Ya hay decisiones en firme de pasarlos a soja. Otros pasarían a siembras de diciembre. La cambios de planes estarían afectando a 100.000 hectáreas. Lo que suceda con el clima en la próxima semana será fundamental para determinar en cuánto se achicarán las siembras del maíz temprano en la región núcleo”, señaló la GEA en su reporte semanal.

A esta altura, el año pasado, el avance de la siembra maicera ya había alcanzado el 92%. En este ciclo, y cuando laa ventana de siembra para el cultivo de primera empieza a cerrarse, el avance es solo del 57%. “De las 400.000 hectáreas que faltan por sembrarse en la región núcleo, 340 mil restan por hacerse en el norte bonaerense y el extremo sur de Santa Fe, el área más problematizada. En gran parte de esta zona la actividad de siembra está parada.

En 200.000 la posibilidad de implantación ya está muy comprometida. La saturación de sus perfiles y la posibilidad de nuevas lluvias para este próximo domingo y martes, hacen que el riesgo de sembrar sea demasiado alto para un cultivo tan costoso. De hecho en sur de Santa Fe y noreste bonaerense hay lotes que se sembraron hace quince días, y les está costando muchísimo emerger. Tras la última semana de setiembre, las lluvias dejaron marcas mensuales récord y una gran incertidumbre”, detalla la BCR.

Deja un comentario