El Intendente Battistella recibió a integrantes de la ONG “Ciudadanos por la Seguridad, 9 de Julio”, quienes expusieron su visión sobre la seguridad

Battistella les habria resaltado a la ONG que el juego clandestino cumple una "función social" para ciertas familias. Tambien hablaron de la comercialización de alcohol, drogas y nocturnidad. También se critico la nota de opinión emitida por la Juventud Radical, la que la ONG considera fuera de lugar.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Finalmente se vieron las caras, autoridades municipales y de la ONG “Ciudadanos por la Seguridad, 9 de Julio”, fue este jueves en horas del mediodía cuando el Intendente Municipal de 9 de Julio, Walter Battistella – acompañado por el secretario de Gobierno, Dr. Ignacio Palacios y el Subsecretario de Seguridad Ciudadana, Luis Belloni- recibió a la nueva ONG, quienes acercaron al jefe comunal sus inquietudes y delinearon las acciones realizadas en las primeras semanas de trabajo.
Tras el encuentro, el secretario de Gobierno brindó detalles de lo conversado en la oportunidad, poniendo de manifiesto que los vecinos “plantearon sus inquietudes sobre distintas cuestiones atinentes a la seguridad”.

Según declaraciones de Palacios “nos parece interesante la conformación de estos grupos de vecinos con inquietudes y con intenciones de realizar su aporte para optimi-zar o entender algunas cuestiones particulares”, subrayó el funcionario, marcando que en materia de seguridad “el país vive un contexto sumamente difícil, con conflictos que van creciendo permanentemente, y que se potencian cuando se tiene que actuar con las herramientas que se poseen en un municipio para actuar en este ámbito”.

“Esta gestión ha heredado la figura de la Policía Comunal, y ese fue precisamente uno de los temas de debate, requiriéndose de parte de los vecinos información sobre qué es realmente la misma, que funciones cumple, cómo se desempeña, y cuáles son las políticas, que se han generado en este sentido”.
Palacios prosiguió y agrego que cuando se realizan este tipo de planteos desde la ciudadanía para sumar, resulta sumamente positivo; por lo que confiamos que este es el objetivo de los vecinos que se han acercado”, enfatizó especialmente.
“Los vecinos consideraron que uno de los orígenes de los problemas delictivos estaría dado por el juego ilegal, la venta de alcohol a menores y algunas cuestiones atinentes a la nocturnidad.

Conceptos de la ONG
Cabe destacar que “Ciudadanos por la Seguridad, 9 de Julio”, fue acompañado por representantes de la Cámara de Comercio, Club de Leones y Rotary Club. En tanto que uno de los participantes de dicha reunión, Héctor Carta, en dialogo telefónico con El Regional Digital, informo que fue una reunión protocolar, al principio se respiraba cierta tensión por parte de los funcionarios, pero al pasar los minutos la charla fue mucho más abierta, dijo.
Carta coincidió con Palacios en los temas tratados, sin embargo subrayo que se le critico la carta que la Juventud Radical dio a difusión, la cual la consideramos fuera de lugar, señalo el vecino, también no coincidimos con el Intendente cuando se abordó sobre el juego clandestino, ya que él considera, que cumple cierta “función social” para varias familias del distrito. Nosotros creemos que eso no debe darse, puntualizó.

Sobre esto último Palacios informo en sus declaraciones periodísticas que desde el Departamento Ejecutivo se detallaron las acciones que se están efectuando en este sentido”, comentó el funcionario, aunque opinó que “en lo que atañe a seguridad todo es importante y no resulta positivo hacer segmentaciones de ningún tipo”.
Finalmente acordaron que en 15 días volverán a reunirse y se cursara invitación al Jefe de Policía Comunal, Comisario Inspector Sergio Rainoldi, Concejo Deliberante y la Ayudantía Fiscal.

No hay política de Estado en seguridad
El Secretario de Gobierno aprovecho el dialogo con la prensa y recordó que “tenemos un Gobierno Provincial que a lo largo de 8 años ha cambiado en tres oportunidades la estructura del ministerio de seguridad y ha instrumentado 8 Policías diferentes, con lo que queda demostrado que no hay una política de estado en materia de seguridad.
Paralelamente, 9 de Julio sigue peleando desde hace tres años por la instrumentación de una Fiscalía, que fue aprobada por Ley, mientras seguimos teniendo una Ayudantía que depende de Mercedes y una Policía que depende de la Jefatura Departamental de Pehuajó, con una Policía Comunal que quedó trunca”, analizó Palacios.

Deja un comentario