El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

INforme BCR

El granizo de octubre destruyo unas 100 mil hectáreas de trigo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En su informe semanal la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que “el mes de octubre fue cruel con el trigo. Hubo heladas y casi 50 mil ha arrasadas por granizo. Las lluvias llegaron en el final y de poco sirven para subir rindes”.

El problema ahora son los daños del granizo de octubre. En agosto hubo un evento muy fuerte sobre el oeste cordobés que había afectado a 30 mil ha. Se estimaban entonces 55 mil ha perdidas en la región. Pero tras los eventos de granizo de octubre, con su mayor foco de destrucción puesto en el noroeste bonaerense, la pérdida de hectáreas se incrementó en 49 mil ha. Esta pérdida valorizada con un rinde de 35 quintales equivale a un descuento de 366 mil Tn.

Lo bueno es que el agua llegó a la región. Si bien es tarde para producir cambios significativos en el rinde, las lluvias de la última quincena mejoraron la condición de los trigos y ayudan a mantener las expectativas. El trigo se encuentra en pleno llenado de granos. Las lluvias mejorarían el peso de granos pero el cereal ya está jugado, el rinde está hecho. La cosecha de los primeros lotes comenzará en veinte días. Más atrasados, los lotes ubicados al norte de Buenos Aires se encuentran en espigazón y floreciendo”, detalló la Bolsa.

Gruesa 18/19

“La siembra de soja avanzó un 20%. Demorada en un principio por la falta de agua y luego por las sucesivas tormentas, el avance de las sembradoras es similar al de un año atrás. Pero las lluvias de la última quincena de octubre tambien están permitiendo recuperar las reservas hídricas del suelo. ¿Cuánto falta para tener reservas óptimas? Tras las lluvias, los requerimientos ahora están entre los 60 a 80 mm en Santa Fe y entre 100 y 120 mm en Córdoba. El potencial productivo de la soja y el maíz depende de ello”, informó el GEA sobre el poroto.

Y por el lado del cereal, “sin presencia de plagas, el maíz de primera transita etapas vegetativas en buenas condiciones. Las heladas y las tormentas de granizo atrasaron el crecimiento. Pero la mayoría de los cuadros lucen recuperados ahora. Están desplegando su segunda a sexta hoja”, finaliza el informe de la BCR.

Deja un comentario