El gobierno inauguró la planta de etanol de ACA: en el último trimestre del año el sector subsidiará con casi 140 M/$ a la industria petrolera

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(Valorsoja.com)La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mediante una videoconferencia con el ministro de Agricultura Carlos Casamiquela, que se encontraba en la localidad cordobesa de Villa María, inauguró oficialmente hoy la planta de bioetanol ACA Bio.

En el marco de un encuentro organizado por la Unión Industrial Argentina en Pilar, Fernández de Kirchner aseguró que “el Estado, a partir de la inversión que hace en energía, es uno de los principales sostenedores de la competitividad de la economía”.

La industria fue montada por la Asociación de Cooperativas Argentinas con una inversión de 1.131 millones de pesos. Cuenta con una capacidad de producción de unas 100.000 toneladas de etanol anuales. “En esta planta hay valor agregado y hay desarrollo científico que nos llevan a un camino de construcción”, explicó Casamiquela.

La industria etanolera venía creciendo a un ritmo acelerado a partir del marco regulatorio establecido por la Ley 26.093/06 y la resolución 1294/08. Esta última determinaba que el precio del etanol destinado al corte interno obligatorio con nafta debía ser calculado todos los meses por la Secretaría de Energía a partir de una fórmula que contempla la evolución de los costos de producción del biocombustible.
De esa manera, se aseguraba una cierta rentabilidad a la industria elaboradora de etanol para promover el valor agregado en origen y la autosuficiencia energética con un recurso renovable elaborado 100% en el país.

Pero a partir de octubre pasado el gobierno nacional comenzó a reducir el precio oficial del etanol para mejorar la estructura de costos de la petrolera estatal YPF (aunque la medida también beneficia al resto de las compañías petroleras). Hasta septiembre pasado el precio de corte de etanol con nafta era de 9,54 $/litro. Pero con la nueva fórmula –establecida por la resolución 44/14– el valor fue ajustado a 9.06, 8.61 y 8.18 $/litro en octubre, noviembre y diciembre respectivamente.

Esa diferencia, considerando un volumen mensual de corte con nafta de al menos 50 millones de litros, representará un “subsidio” de al menos 138 millones de pesos en el último trimestre de este año. El aporte forzoso está siendo abonado por la industria azucarera del NOA y las industrias etanoleras localizadas en la región pampeana.

Deja un comentario