En Entre Rios

El flete se lleva 300 de cada 1.000 kg de trigo o maíz

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos calculó que el flete se queda con el 30% del ingreso bruto del trigo y del maíz para vender la mercadería con destino a Rosario, con lo cual se generan zonas marginales de siembra teniendo en cuenta los kilómetros de caminos a recorrer para llegar a puerto.

En el caso del trigo, el porcentaje surge del valor actual del cereal y del rendimiento promedio provincial de la campaña 2014/15 que se ubicó en 2.480 kg/ha (una merma del 9,8% respecto al ciclo anterior), según estimaciones del Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber).

«Con el aumento del costo logístico en 38.39% en 2014 y la caída del precio, el productor, por cada 1.000 kilos que vende a Rosario tiene que destinar 300 kilos a pagar solo flete. Con estos valores, uno se asusta al pensar que se obtendrían entre 25 y 30 quintales de trigo, pero el productor con este escenario ya debe pensar en que tendría que haber cosechado 40 o 50 quintales de trigo, algo totalmente irreal para la campaña que nos acaba de dejar», dijo el ingeniero agrónomo Flavio Galizzi, autor del estudio publicado por el portal Sin Mordaza.

Se distinguió además al flete corto (entrega de la mercadería del lote a un acopio) del flete largo (entrega de la mercadería del acopio a las terminales portuarias de Rosario). «A mayor distancia de Rosario, logrando un determinado rinde, ya no es rentable sembrar, porque es más caro trasladar la mercadería a puerto».

«En el caso de Diamante (distancia de 160 km) el impacto del flete en el ingreso por hectárea es del orden del 30%, es decir ya podemos considerarla como zona marginal. En los últimos 10 años esa frontera era de 500 hasta 700 km, incluso había productores que podían sembrar más lejos. Tal es el caso del norte entrerriano, zona que predominaba la ganadería, y en los últimos años se dio un aumento de la superficie agrícola al tener buenos precios agrícolas que permitían la siembra. Hoy nos encontramos que a menos de 200 km de Rosario los números ya son ajustados», señaló.

Vale recordar que el productor sembró en mayo, cuando el trigo tenía una cotización entre 1.500 y 1.600 $/tonelada con posición diciembre, además contaba con un valor de $230 para el movimiento de su producción, contabilizando flete corto y largo. «En este escenario, el productor calculó que de cada 1.000 kg cosechados debía destinar 140 kg para pagar el costo de transporte, es decir el 14% del ingreso bruto».

A diciembre, durante la cosecha el escenario cambió: hubo mucha superficie de trigo, el precio cayó a 950 y 1.000 $/tonelada y aumentó el flete.

Maíz
Al posar la mirada sobre la campaña de granos gruesos, en especial por maíz que está cerrando operaciones en el orden de los $1.000/tn, Galizzi sostuvo también «está impactando el costo del 30% en transporte a Rosario. Entre Ríos, por suerte, es una provincia que demanda mucho maíz, el productor debe estar atento a realizar operaciones en la provincia, ya que el maíz localmente va a valer».

«En el costo del maíz, con precios de fletes teníamos que destinar entre 45 a 50 quintales, mientras que al precio con el que hoy cuenta el cereal, se tendría que estar pensando entre 70 a 80 quintales de maíz. Pero, hay que ver cuantos kilos salen por hectárea, la campaña esta en marcha».

Actualmente existen muy buenas expectativas de rendimiento para maíz de primera, el Siber proyecta que el promedio provincial podría oscilar entre 7.500 kg/ha y 8.000 kg/ha. «Un promedio muy bueno, pero llegado el momento con buen promedio al productor no le alcanza para pagar las cuentas y también viene una cola atrás, el maíz de de segunda y tardío que al juntarse los dos maíces podría llegar a caer el precio nuevamente. Si hoy hay un buen precio y hay una demanda sostenida del maíz, seria bueno estar tratando de conseguir mercado local para venderlos como las plantas de alimento balanceado por ejemplo».

Deja un comentario