El desafío es cómo utilizar mejor el silo bolsa

Bajo la organización del INTA, desde Mar del Plata, más de 500 personas participan del Primer Congreso Internacional de Silo Bolsa. Con 40 trabajos científicos y conferencias magistrales, se destacarán formas eficientes para un mejor uso de esta tecnología.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Más de 500 personas de 30 países se dieron cita en el primer Congreso Internacional de Silo Bolsa, organizado por el INTA y el Ministerio de Agricultura de la Nación en la ciudad bonaerense de Mar del Plata. Desde hoy y hasta el 16 de octubre, el encuentro ofrecerá más de 40 trabajos científicos, 16 conferencias magistrales, dos talleres, dos mesas redondas, un día de campo en la Unidad Integrada Balcarce, una capacitación específica para periodistas, otra para operarios y una ronda de negocios.

«En la Argentina el silo bolsa está absolutamente instalado en el sistema de poscosecha. El desafío está en cómo hacemos para utilizarlo mejor, de manera más eficiente, reduciendo riesgos y pérdidas», expresó Ricardo Bartosik, especialista del INTA y presidente del congreso, durante la apertura.

En un contexto mundial caracterizado por una mayor demanda de alimentos a mediano plazo, la Argentina se destaca por su tecnología para almacenar granos en calidad y cantidad, con las posibilidades de reducir pérdidas e implementar estrategias de trazabilidad y segregación de productos, precisó Bartosik.

«En el plano internacional, observamos una creciente demanda de información y equipamiento para el embolsado de granos, tanto desde países vecinos como desde países remotos», agregó el especialista del INTA. En esa línea, destacó que el congreso permitirá que «los participantes interesados en la tecnología de embolsado encuentren no sólo información técnica, sino también podrán encontrarse con los fabricantes y proveedores de equipamientos e insumos, para llevarse a sus países todo lo que necesitan para implementar de manera exitosa el almacenamiento en silo bolsa».

Inclusión social y desarrollo de Estado
«Esta es una tecnología que tiene un sentido de inclusión social y desarrollo de Estado», dijo Eduardo Ezcurdia, director del Centro Regional Buenos Aires Sur (CRBAS), quien afirmó que «cuando las personas y las instituciones se encolumnan bajo un objetivo común, no se suman, sino que se multiplican». En esa línea, concluyó: «El INTA es de de todos, por eso vamos a discutir juntos en estos tres días para ver hacia dónde vamos».

A su vez, el director regional aprovechó la oportunidad para agradecer y destacar el trabajo de los organizadores y todo el equipo técnico: «Las personas adquieren un compromiso tal que hacen que vayan más allá de lo que las instituciones les piden, como lo prueba este congreso», aseguró. Del mismo modo, subrayó el acompañamiento de especialistas nacionales de larga trayectoria en el tema, como Mario Bragachini, Juan Rodríguez y Cristiano Casini, quien además tendrá a su cargo la primera charla técnica.

La organización del congreso se hizo con la colaboración de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), la Fundación CIDETER y la Facultad de Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario.

La inauguración contó también con la participación de Juan Blas Taladrid –subsecretario de Industria y Producción del partido de General Pueyrredón, en representación del intendente Gustavo Pulti–, Carlos Rodolfo Muñóz –subsecretario de Producción y Empleo en representación de Juan José Echeverría, intendente de Balcarce– y Rolando Sueldo –vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNMdP, en representación de Virginia Handam–. Por parte del INTA, estuvieron presentes Eduardo Quargnolo –secretario Legal y Técnico–, Enrique Viviani Rossi –director del INTA Balcarce.

Deja un comentario