El Concejo Deliberantes de 9 de Julio adhirió a la “Ley de Usuarios Electro dependientes” – El Regional Digital

El Concejo Deliberantes de 9 de Julio adhirió a la “Ley de Usuarios Electro dependientes”

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Durante la ultima sesión del Concejo Deliberante realizada el ultimo jueves 26, los ediles dieron tratamiento y aprobaron la adhesión a la “Ley de gratuidad de tarifas del servicio eléctrico para usuarios electrodependientes”. Fue por unanimidad y se trata de la Sancionada por el Senado de la Nación el día 26 de Abril de 2017.

El Proyecto de Resolución fue impulsado por el Bloque del Justicialismo y tuvo el consenso de las comisiones de Ecología Medio Ambiente y Salud, tal como adelantara CN.

La iniciativa que fue tratada en la Comisión de Salud del HCD, da cuenta que la sanción de la Ley N° 27.351 que otorga un tratamiento tarifario especial a los usuarios denominados y categorizados como “Electrodependientes por cuestiones de salud”.

Al respecto la Concejal Julia Crespo informo que tras ingresar al Concejo una solicitud de DE.U.CO, solicitando su adhesión.

En este sentido el marco normativo de la tarifa social vigente establece que “teniendo en cuenta la trascendencia social del servicio eléctrico, se entiende que parte de la demanda de usuarios finales carece de capacidad de pago suficiente para afrontar los precios establecidos con carácter general” y por ello “impone la necesidad de definir un volumen de energía del total Agentes prestadores del servicio público de electricidad a un precio denominado de tarifa social”

Que el Ministerio de Energía y Minería de la Nación menciona “que el objetivo de la política tarifaria corresponde adoptar, no es la eliminación de los subsidios, sino re direccionar su aplicación hacia sectores de la población que, por sus condiciones de ingresos, es considerada vulnerable”.

Que como se ha podido observar apenas implementado el nuevo esquema tarifario, algunos sectores vulnerables no han sido alcanzados por la tarifa social.

Que el caso mas extremo es el de las personas que dependen del suministro eléctrico para vivir y que requieren, además, un consumo mayor al usuario regular.

Que el derecho a la salud, entendido en sentido amplio, se encuentra tutelado por nuestra Constitución Nacional y por tratados internacionales de jerarquía constitucional.

Que la aplicación indiscriminada del actual cuadro tarifario sin contemplar las necesidades excepcionales y particulares de la población electrodependiente significaría por parte del Estado Argentino un abandono de estas personas.

Que dicha Ley N° 27.351 establece:

Gratuidad de la prestación del servicio,
Entrega de un grupo electrógeno a los inscriptos,
Creación 0800 para cada empresa para atender, consultar y responder a posibles urgencias.
Por todo lo expuesto, la Comisión de Ecología Medio Ambiente y Salud propone, para su tratamiento y aprobación, el siguiente proyecto de RESOLUCIÓN:

Artículo 1º: Adhiérase en todos sus términos a la Ley N° 27.351 “Ley de gratuidad de tarifas del servicio eléctrico para usuarios electrodependientes”. Expediente DC-6/17, sancionada por el Senado de la Nación el día 26 de Abril de 2017.

Artículo 2°: Remitir copia a la Sra. Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires y a

los Honorables Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires para su conocimiento y adhesión a la ley.

Artículo 3°: Remitir copia a DE.U.CO. para su conocimiento

Deja un comentario