El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El clima favorece el avance de la siembra de trigo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Con un clima favorable mediante, la siembra de trigo avanzó con gran fluidez sobre extensas áreas del territorio nacional, a tal punto que en las regiones norteñas las labores de implantación avanzaron más de 20 puntos porcentuales. A la fecha se sembró el 34,3 % de las 4.3 Mns de Has estimadas para la presente campaña, reveló el último informe preparado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

De acuerdo el relevamiento que concluyó el miércoles, la cobertura actual representa un 18,8 % más por encima de la implantada el ciclo previo (campaña 2013/14,cuando se destinaron a este cultivo 3.62 Mns de Has. En tanto el progreso intersemanal fue de 14,2 puntos porcentuales, mientras que el retraso interanual se ubico en -7,7 puntos.

En números concretos la superficie implantada asciende a 1,47 Mns de Has., en tanto que la ausencia de lluvias durante la última semana en las zonas Núcleo Norte y Sur, permitió que se generalicen las tareas de cobertura, ya que los cuadros pueden drenar de forma efectiva.

Sin embargo, muchos lotes aún presentan excesos de humedad, que serán sembrados con materiales de ciclos intermedios o cortos, debido a que los ciclos largos ya no pueden implantarse por la fecha en la cual nos encontramos.

Otra de las regiones que registra dificultades, en la siembra y para la realización de los barbechos correspondientes, es el núcleo triguero del Sudeste de Buenos Aires. No obstante, años atrás ocurrió en la zona que se implanto trigo hasta mediados del mes de agosto, con lo cual se espera que la superficie intencionada se pueda cubrir sin mayores inconvenientes.

En la región NOA la siembra refleja un progreso del 90 %. Si bien la ventana óptima de siembra ya finalizó, las buenas condiciones de humedad incentivaron al productor a cubrir la superficie intencionada y hasta aumentar aún más el área planeada con anterioridad. El 10 % restante será sembrado durante los próximos siete días.

Estado del cultivo
Por otro lado, ya se pueden apreciar cuadros diferenciando una o dos hojas, y hasta algunos lotes puntuales ya macollando, en muy buenas condiciones y con muy buen stand de plantas. Su vecina región NEA mejoró notoriamente la condición de los cuadros, ya que semanas atrás presentaba excesos de humedad producto de abundantes lluvias.

En el norte, a la fecha se sembró casi el 70 % de la superficie zonal, reflejando un fuerte incremento interanual de área apalancado por las buenas condiciones hídricas en el perfil, por cobertura de suelos y manejo de malezas.

Mientras tanto, en el Centro-Este de Entre Ríos la siembra se encuentra muy demorada por las reiteradas lluvias y por los excesos de humedad en el perfil. Además, se esperaba que la superficie sembrada con ciclos largos se incremente, pero el retraso en las labores de siembra complicó las tareas de implantación, y si bien se aumentará la superficie de ciclos intermedios y cortos, la intención de siembra ya es menor a la que se relevó un mes atrás

Deja un comentario