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El campo no existe: cronología de la inacción del gobierno para garantizar la libre circulación de camiones con granos

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En la última semana más de treinta piquetes de un grupo de transportistas organizados a través de redes sociales –localizados en rutas nacionales de las principales provincias de base agropecuaria– impidieron el flujo programado de cargas de granos hacia fábricas y terminales portuarias para solicitar que el Estado fije un precio único para el servicio que brindan (una atribución que, en realidad, le corresponde al Congreso y no al Poder Ejecutivo).

Pero sí es una obligación del Poder Ejecutivo garantizar el derecho al libre tránsito –establecido en la Constitución Nacional– cuando el mismo resulta vulnerado. Pero, en lugar de eso, todos los funcionarios nacionales con atribuciones para intervenir en el conflicto, lejos de aportar una solución, prefirieron ignorarlo completamente.

Martes 30 de enero. Los integrantes de “Transportistas de Granos Autoconvocados” (TGA) comienzan a realizar una protesta pacífica a la vera de las rutas. La noticia es publicada en los medios que tratan temas agropecuarios.

Miércoles 31 de enero. Los transportistas autoconvocados comienzan a instrumentar una red de piquetes con control de cargas que, en algunos casos, incluyen actos de violencia y vandalismo. La noticia es publicada en los medios regionales y nacionales.

Miércoles 31 de enero. Dietrich visita las obras que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires está realizando para habilitar una nueva traza de la Autopista Illia en la zona de la Villa 31. “Impresionante el trabajo que está haciendo la Ciudad de Buenos Aires para la transformación del Barrio 31”, exclama en cuenta de Twitter.

Miércoles 31 de enero. El Ministerio de Agroindustria informa en su cuenta de Twitter que si te bajás “ la App ElMercadoEnTuBarrio podés buscar la ubicación de la feria más cercana a tu casa”. Para tener en cuenta.

Jueves 1 de febrero. El presidente Mauricio Macri junto a la gobernadores María Eugenia Vidal inauguran un tramo de la nueva autopista de la ruta nacional 8 que se extenderá de Pilar a Pergamino.

Viernes 2 de febrero. Macri recorre las obras de reconstrucción de la localidad jujeña Volcán, que en 2017 fue afectada por un alud de barro que provocó la muerte de cuatro personas.

Sábado 3 de febrero. “En todo el país hacemos obras para cambiar la forma de viajar de las personas. En Tierra del Fuego estamos repavimentando la ruta nacional 3, la única ruta que une las tres ciudades principales de la provincia”, escribe Dietrich en su cuenta de Twitter.

Domingo 4 de febrero. La agencia oficial Télam finalmente publica un informe sobre el conflicto de los transportistas. Pero se refiere a una huelga realizada por transportistas de carga pesada de Bolivia. Habrá que seguir esperando.

Lunes 5 de febrero. Dietrich vuela a Neuquén en el primer viaje de un nuevo Boeing 737 Max que se incorporó a Aerolíneas Argentinas. “Aviones modernos, silenciosos y de bajo consumo como este nos acercan a construir la aerolínea que soñamos para conectar a todos los argentinos”, aseguró el funcionario.

Lunes 5 de febrero. Diferentes organizaciones del ámbito agroindustria argentino (Ciara-CEC, Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Bolsa de Comercio de Rosario, SRA, Coninagro y CRA) solicitan al gobierno que intervenga en el conflicto para garantizar la libre circulación de fletes por rutas nacionales.

Martes 6 de febrero. Se realizan pruebas para la integración camión-tren en el tramo de la ruta nacional 9 que se extiende desde San Nicolás a Campaña. “Combinando de forma eficiente el transporte, se reducen los costos de carga en el país”, aseguró Dietrich.

Martes 6 de febrero. Finalmente sale un artículo en Télam sobre el conflicto argentino con el título “Productores y exportadores piden al gobierno que intervenga por el paro de transportistas”. Se viralizan fotografías de los hechos vandalicos.

Martes 6 de febrero. El Ministerio de Agroindustria informa que “Argentina produce el 2% de la lana mundial. Las exportaciones de lana procesada representan el 65,3% y sin procesar el 34.7%”. Gran dato.

Miércoles 7 de febrero. El tema se instala solo en diario La Nacion.

Jueves 8 de febrero. Se reúne autoridades nacionales del Ministerio de Transporte y del Ministerio de Agroindustria se reunieron con representantes de los productores y de los transportistas de carga, para acordar una nueva tarifa.

Viernes 9 de febrero. Los denominados Transportistas Autoconvados de Granos deciden seguir con la medida de fuerza, desoyendo la actualización de tarifa, que ellos mismos reclaman.

Datos Valorsoja.com

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