El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El camino de diversificar en el campo

En el partido de 9 de Julio un productor que aún vive en su campo, luego de haber sorteado las inundaciones del 2001/2002, hoy diversifica su establecimiento rural en producir leche que convierte en masa mozzarella y produce cerdos con buen manejo y un permanente asesoramiento La tarea es familiar y unos de sus hijos, ya brinda servicios de siembra y laboreo, sin desligarse de sus responsabilidades de la empresa familiar. Un ejemplo de cómo ser rentable cuando se es un pequeño productor.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
El escenario de rentabilidad rural ya no es el mismo que se daba hace 6 u o 7 años atrás. El marco inflacionario, la regulación estatal y la presión fiscal del Estado son componentes que asestan por estos días a cuanto productor rural de las pampas. Si a eso le sumamos áreas bajo agua o cultivos que no se pudieron recolectar, mayor es la imprevisibilidad rentable.

En el partido de 9 de Julio un 50% de los productores rurales están por debajo de las 500 has. y la mitad de estos pose menos de 150 has.
En los últimos años al compás del valor de la soja, varios son los que optaron por alquilar y vivir de la renta agrícola, pero otro grupo no menor prosiguieron en la senda impregnada por sus mayores, labrar la tierra y un puñado de ellos vivir en el campo.

La estrategia de diversificar
Es el caso de la familia de Jorge y Graciela Cerdeira, junto a sus hijos German y Federico, que regentean un establecimiento de tan solo 92 has. a unos 7/8 kilómetros de La Niña.
Llegar al campo de los Cerdeira, primero hubo que sortear unas lagunas en el camino, transitar en medio de pozos que dibujan los excesos de carga y la principal geografía de los campos muchos de ellos con presencia de agua.
Como en todo predio rural, la tarea es constante. Mientras Graciela realizaba las tareas de la casa y preparaba unas milanesas de cerdo para el almuerzo, Jorge ayudaba a Federico en el engrase de un Mixer y German en el arreo de las vacas de ordeñe a un pastoreo.
Nuestro objetivo era conocer la producción de cerdos que llevan adelante. Pero la intriga era mayor, conocer como este pequeño productor diversifica su establecimiento agropecuario.

Unos mates de por medio, Jorge de voz tranquila y con experiencias en sus espaldas, nos relata que la principal actividad en su empresa es el tambo, al cual le da 67 hectáreas que las divide entre pastoreo y maíz para silaje y unas pocas con maíz para grano. Otro resto lo utiliza para la recría de terneras para reposición del tambo, vaquillonas secas y terneros holando que luego vende y siembra de cultivos.
La producción de leche en el tambo de Cerdeira rinde unos 25 lts., por vaca, en estos días por el barro que hay, lo que genera menor rinde, esto lo convierte en masa para mozzarella que le producen cada semana unos 1.900 kilos.
Según los números de este tambero darle valor agregado a su producción láctea le da un promedio de $ 3,20 el litro de leche contra los 2,80 en promedio que perciben sus vecinos que le entregan a la industria láctea.
A la familia Cerdeira tras la crisis económica y de inundación del año 2002, la situación los obligo en marzo de ese año, en tan solo 3 días tener que decidir qué hacer con su campo. Si dejar que se vaya, con las mismas aguas o lo reconvertía en medio de la soledad junto a su esposa y pequeños hijos. Opto con la ayuda de un vecino en reconvertir su establecimiento.

Manejo y producción de cerdos
El otro paso que dio fue la producción de cerdos. Hoy cuenta con 45 madres Landrance, que cría en confinamiento y en un reducto al aire libre, las cuales sirve con padrillos Yorsike.
En tanto que la cría lo hace sobre pistas calefaccionadas hasta los dos meses y medios aproximadamente y luego los termina en una pista adecuada para animales de hasta 60/70 kilos una y la otra hasta que los vende.
En cuanto a la alimentación cuenta con silos y un sistema de molido de maíz, al cual le agrega un núcleo que le provee su asesor en producción animal y con quien mantiene una fluida comunicación con el objetivo de mejorar en todos los aspectos la producción de cerdos.
Por su parte las cerdas las alimentan en gran parte, con el suero que vierte la producción de mozzarella, lo que se le convierte en un alimento casi gratuito, reconoce.

Inversiones próximas
De cara al corto y mediano plazo los Cerdeira ensayan números y sus próximas inversiones serian instalaciones techadas para las cerdas, agrandar el lugar de pista de recría y terminación.
En tanto que el efluente del tambo y de los cerdos que esta todo canalizado y termina en piletones, Jorge con su familia analizan en redistribuir el mismo en el campo como fertilizantes o reconvertirlo en biogás para uso propio tanto en la producción como en el hogar.

Los hermanos se han unido
German y Federico Cerdeira fueron alumnos del CEPT el Chajá N° 15, la experiencia de trabajar junto a sus padres y la formación educativa en el medio rural, les permitió a ambos proyectarse tomando la posta de sus progenitores.
Mientras ambos cumplen con sus tareas en la empresa familiar, Federico emprendió sin desprenderse de sus responsabilidades en brindar servicios de siembra y laboreo a terceros.
Cuenta con dos sembradoras agrometal de siembra gruesa y fina, dos tractores Agco Allis de mediana y alta potencia, y ambos hermanos sueñan con llegar a tener una cosechadora y poder brindar un servicio completo.

Conceptos finales
En el final, firme en sus convicciones, transmite su pasión de porque decidió seguir viviendo en el campo. Me gusta lo que hago y tengo el apoyo de mis hijos, agrega y reseña. En este lugar se crio mi padre, aquí me crie yo y aquí lo hacen mis hijos, afirma.
Jorge Cerdeira, mirando a su esposa quien le ha acompañado en las buenas y en las malas, reconoce que por el clima y la economía se está en una situación de cierta complicación, pero no es como la del 2002, y subraya, estamos con ganas de seguir.

Agradecimientos a Gonzalo Crespo Técnico en Alimentación Animal en permitir contactarnos con la familia Cerdeira.

Deja un comentario