«El bienestar animal es un negocio donde ganan todos»

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En el marco de la 120º Expo Rural de 9 de Julio la ganadería tuvo su espacio de expresión en Sociedad Rural donde en una charla se abordó el bienestar animal.
La charal fue organizada por el Centro de Capacitación Rural de Escuela Inchausti, Sociedad Rural e INTA 9 de Julio donde los expositores el Med. Vet. Roberto Vacca, Profesor Adjunto de la Cátedra de Producción de Bovinos de Carne y Leche y coordinador de la Cátedra de Bienestar Animal Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, explicó que “el bienestar animal es negocio donde ganan todos; porque se mantiene una relación más amigable para el animal, permitiendo una mejor calidad de producto”.

En efecto, el profesional comentó que, en la actualidad, se estudia una “mejora en los procesos del personal que trabaja”. Asimismo, se está “trabajando manejo del temperamento del animal, buscando que sean animales más dóciles; así como también en el mejoramiento de las técnicas de castración, para que las mismas sean menos cruentas”.

Por otra parte, recordó que “la castración debe hacerse lo más cerca del nacimiento posible” y, para ello, es importante tener en cuenta las técnicas de bienestar animal.
Otro aspecto no menos gravitante es el del destete, procedimiento que, según Vacca, “constituye una ruptura entre la madre y sus crías, generándose en estas un sufrimiento que puede generar un descenso en su inmunidad, provocándole enfermedades”.
“Estos procesos de bienestar animal debe hacer que su utilización repercuta en el bolsillo del productor”, subrayó.

Por su parte, el Med. Vet. Hugo Nigro, de INTA Cuenca del Salado, consideró que la utilización de las técnicas de bienestar animal tiene “buena repercusión entre los productores, quienes adoptan un cambio de actitud”.
Para Nigro, “los principios de manejo en situación de bienestar estimulan a la gente a mejorar las instalaciones, a gustar de ir a la manga para trabajar con los animales”.
“Estos principios de bienestar no se compran sino que deben ser puestos en práctica y sostenidos en el tiempo”, consideró el especialista.

Deja un comentario