analisis de Sociedad rural de 9 de Julio

El balance del campo habla de un año complicado y no tiene el mejor presagio para el 2018

En ganaderia se crecio en el distrito, la lecheria sigue en el laberinto y advierten que la Oficina de Guías solicitara la vacuancion contra carbunclo y quien no lo tenga no podrá vender

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Autoridades de Comisión Directiva de la Sociedad Rural de 9 de Julio brindaron ante la prensa local el balance de la institución y la actualidad del agro y sus productores durante este año 2017.
En primer lugar Graciela Vadillo, presidente de la entidad, consideró que el año que culmina “ha sido un año en el cual se ha trabajado mucho, en diferentes actividades, con muchas satisfacciones como así también muchos sinsabores”, destacando especialmente la importancia de la celebración del 120° aniversario Sociedad Rural, la organización de la reunión de CARBAP en nuestro medio y la realización de la Exposición, entre otros aspectos. También saludo a socios de la entidad y comunidad de 9 de Julio deseando un próspero año 2018.

Análisis del campo
Posteriormente Alberto Gallo Llorente, miembro de la Sociedad Rural y Delegado de la entidad ante CARBAP, evaluó que, el 2017, fue un año “complicado” para el sector y no tiene los mejores presagios para el calendario a comenzar.

“En 2018, los productores tendremos que afrontar un impuesto inmobiliario rural importante, con un aumento del 50 por ciento, donde existe además una pequeña trampa, ya que para el pago habrá 4 cuotas en lugar de las 3 habituales”, agregó.

En el mismo sentido, fijó reparos respecto del aumento de los costos, “que se han incrementado mucho” y sostuvo que “el valor del dólar se está acomodando a lo que, en realidad, ha sido la inflación”.

“Muchos suponen y afirman que el sector agropecuario ha sido el gran beneficiario del gobierno de Macri y de su plan económico, pero eso no es así, ya que en el año 2017 ha habido un aumento de costos muy considerable”, subrayo Gallo Llorente y menciono la situación de la lechería, “que se encuentra en un laberinto, para el cual no se le encuentra salida y no se avizora una mejora para el 2018”.

Crece la ganadería en 9 de Julio
Por su parte el Ing. Agr. Hugo Enriquez, presidente de FUNUESA, informo que este año “la evolución ganadera fue muy importante, pasando de contar con 306.000 cabezas del período anteriores a 334.000, lo que marca un incremento del 9 %”.

“Hay un empuje en materia de ganadería de carne, y una apuesta en el sector ganadero por producir cada día más, de la manera más eficiente”, destacó.

Por último, reconoció como excelente la aplicación de la campaña de vacunación antiaftosa y mencionó como una cuenta pendiente a resolver la formación de mano de obra calificada para el manejo ganadero, ya que la ganadería demanda incorporación de personas a la actividad.

No se podrá vender sino se vacuna contra carbunclo
También Enriquez advirtió a los productores ganaderos del partido de 9 de Julio, que desde el 2 de enero próximo y por disposición de una resolución del Ministerio de Agro Industria va a pedir el certificado de vacunación de carbunclo, la que no se lleva a cabo con Funuesa, ya que no hay convenio para dicha vacunación de orbita provincial.
Hugo Enríquez detallo que si bien se ha difundido, esto es libre para el productor, ya que no se tiene el poder de policía para instar a vacunar.
En este sentido recordó que la semana pasada la Oficina de Guías había informado que va solicitar dicha documentación y lamentablemente muy pocos productores han vacunado contra carbunclo.
El titular de Funuesa informo que se hizo un pedido al Ministerio de Agro Industria solicitando una prorroga y se nos denegó. Sin embargo apunto que esto no está bien comunicado a los productores, por lo que algunos se van a sorprender al ir a retirar la Guía para venta, y el mensaje es que hay que vacunar

Deja un comentario