Novedosa iniciativa

«El algodón ya es una realidad en Bragado”

Un productor rural de Bragado viene incursionando desde hace unos tres años en la siembra de este cultivo que hasta ahora era solamente propiedad del Chaco. Ahora parece serlo tambien en la Provincia de Buenos Aires. Lo logrado hasta aquí indica que la calidad de la fibra es muy buena. El clima y la semilla no son impedimento aseguran.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
La iniciativa de un productor de Bragado, Aníbal Molina, de espíritu inquieto y emprendedor, se ha convertido en noticia en su ciudad, ya que ha comenzado a incursionar en su campo a tan solo 20 kilómetros de Bragado a implantar algodón.
Primero fue la experimentación en una hectárea. Es que el cultivo supuestamente no es apto para la región, sin embargo en los ensayos no le fue nada mal y para esta campaña, busca extender el área y apuesta a la siembra de 7 hectáreas.
El hecho ya despertó la curiosidad en contratistas, agronomías e ingenieros agrónomos y hasta otros productores que en varias oportunidades pasaron por su establecimiento a observar el cultivo y hasta tomar alguna que otra fotografía y evaluarlo como posible cultivo en otros establecimientos.
Lo cierto que luego de la campaña 2013, los resultados con tres variedades distintas, sorprendieron a Molina y a extraños.
Es que Aníbal Molina no es un inexperto en esto de probar, tiene los laureles de haber sido el primer productor de Bragado que en 1980 incursiono con soja en el vecino distrito. Lo que hace preguntar y hasta prever, porque no el Algodón en la Provincia de Buenos Aires.

Campaña 2013
Según destaca el diario La Voz de Bragado luego de la cosecha 2013 Molina pudo mostrar gran parte de la cosecha alcanzada, aportando otros datos valiosos. Es que todos los análisis de calidad y pureza efectuados le permiten asegurar que, “el algodón de Bragado está a la altura de los producidos en puntos tradicionales de siembra”. Es decir, la parte inicial del proyecto está cumplida.
Actualmente, con la perseverancia que siempre tiene premio, Molina está cumplimentando los pasos siguientes. Con ayuda de un pequeño grupo de personas, está trabajando en la mejor forma de hacer el hilado de las fibras de algodón. Los avances son visibles y notables.
No esté lejos el día –cuestión de meses-, que el hilo se transforme en una prenda de vestir para hacer en cantidades importantes, conto al diario bragadense en agosto del 2013.
Se entiende Molina “el algodón es superior a la soja, en cuanto a darle valor agregado a la producción”.

Campaña 2014
De cara a esta próxima campaña, en dialogo con el sitio Bragado TV, resalto que en esta oportunidad busca implantar ocho variedades en cuatro fechas distintas y una más extensiva.
Desde el punto de vista de la investigación que es la adaptación, ya está logrado el objetivo, el algodón ya es una realidad en Bragado, pero no solo aquí, expreso y explico que es posible hacia 600 kilómetros hacia el norte de nuestro país y unos 400 kilómetros de este a oeste y ocupar estas 24 millones de hectáreas desafío Molina.
El productor de Bragado destaco que el clima no fue impedimento para su desarrollo sin que sus semillas que están adaptadas para el Chaco, a 1.000 kilómetros de aquí, y las respuestas fueron las mismas en Bragado.
Molina espera que se desarrolle una adaptación para una mejora de la semilla para la zona.
En cuanto a la producción, explico que ya se ha confeccionado el hilo por parte de algunas artesanas de la provincia.

Finalmente consultado si puede ser adoptado para la zona, remarco que es una cuestión de actitud de si o de no en, él productor, expreso y agrego que en su caso seguirá sembrándolo como una comodite. En comparación con la soja hay que estar más sobre el cultivo.
También dio a conocer que la cosecha de algodón es manual, con lo cual contar con mano de obra el cree que no será fácil, mas entendiendo que hay gente que cobra por no trabajar, especifico y agrego el algodón que se está sembrando aquí es el más austral del mundo, aseguro.

Deja un comentario