Dos operadores argentinos comenzaron a exigir contratos de compraventa de soja que habiliten el cobro automático de regalías

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Al menos dos operadores comerciales comenzaron a exigir la incorporación en los contratos de compraventa de soja de una cláusula que habilita el cobro automático de regalías en caso de detectar eventos biotecnológicos patentados no declarados por el productor.

La cláusula empezó a ser exigida por Toepfer Argentina y Compañía Argentina de Granos. Pero autoridades de la filial local de Monsanto están trabajando –en el marco de acuerdos individuales– para sumar más firmas a la lista con el propósito de asegurar la cobrabilidad del canon correspondiente al evento Intacta RR2 Pro.

La cláusula en cuestión es la siguiente: “El productor/acopiador reconoce y acepta que el grano de soja que entrega, vende o consigna descripto en el presente documento podría contener tecnología patentada por terceros, cuyo uso por el productor/acopiador origina el pago de regalías a favor del propietario de la tecnología patentada conforme los términos de uso de la misma establecida por el titular de la tecnología patentada, motivo por el cual acepta que el grano que entrega, vende o consigna sea analizado a fin de identificar la presencia de tecnologías patentadas por terceros y, en caso de detectarse la misma, de corresponder, se le descuente el importe de la regalía correspondiente y/o el pago sustituto, el cual será especificado en forma periódica por el propietario de la tecnología. Dicho importe será descontado por cuenta y orden del propietario de la misma o de quien este designe”.

En caso de controversia por del resultado del análisis orientado a detectar el evento, la cláusula indica que el problema deberá ser resuelto “por la Cámara Arbitral de Cereales de la jurisdicción donde haya sido registrado el contrato de compraventa” y que “la ejecución del laudo arbitral dictado se efectuará ante los Tribunales Ordinarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con expresa renuncia a cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiera corresponderles”.

Tal exigencia está generando muchas consultas legales por parte de empresarios agrícolas que no sembraron ni sembrarán soja Intacta, dado que, en caso de mezcla accidental o de un error del laboratorio, podrían llegar a realizar un pago indebido de la regalía (que actualmente tiene un valor de 15 u$s/tonelada).

A fines del mes pasado Abiove –entidad que agrupa a las filiales brasileñas de Cargill, Bunge, ADM, Noble y Dreyfus– indicó que “ante la ausencia de un entendimiento comercial (de Monsanto Brasil) con la mayor parte de las empresas compradoras (industrias, exportadores, acopiadores y cooperativas), es posible que tanto la industria como la exportación no puedan recibir soja Intacta” en el ciclo 2014/15.

En respuesta a la advertencia de Abiove, los representantes de Monsanto Brasil emitieron un comunicado en el cual aseguraron que “hasta el momento aproximadamente 500 empresas que acopian, industrializan y exportan soja, que en conjunto representan más de 3000 puntos de entrega en diversas zonas de Brasil, ya cerraron un acuerdo con Monsanto para recibir soja con la tecnología Intacta”.
Fuente: Valorsoja.com

Deja un comentario