Diputados bonaerenses sesionan hoy jueves

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Este jueves, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires volverá a centrar la discusión en el homenaje al histórico dirigente peronista, Juan Ignacio Rucci. En la última sesión del Senado provincial, la conmemoración a Rucci también tuvo su momento de protagonismo.

Vale recordar que, el proyecto presentado por Juntos por el Cambio había generado revuelo en la Legislatura. En definitiva, la iniciativa de la dirigencia del macrismo no encontró los votos y pasó a sesión luego de haber ingresado sobre tablas.

En ese sentido, desde la oposición cruzaron al kirchnerismo de evadir el recuerdo de Rucci y pusieron sobre la mesa el «peronometro». Sin embargo, la maniobra de JxC quedó obsoleta en las palabras del propio hijo del dirigente de la doctrina justicialista, Aníbal Rucci.

Desde sus redes sociales, el hijo de José Ignacio, aclaró los tantos y brindó su apoyo a las autoridades del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, el presidente del recinto Federico Otermín, y el titular de bloque, Facundo Tignanelli.

Aníbal Rucci no solamente adelantó el tratamiento de un homenaje peronista a Rucci que tuvo lugar en el Senado, sino que arremetió contra el «oportunismo de los de afuera» en alusión a Juntos por el Cambio. Vale recordar que el proyecto inicial llevaba la firma de Miguel Pichetto, Jesús Cariglino, Hernán Bertellys, y Gilberto Alegre entre otros.

Así, este jueves se sancionará el homenaje del peronismo al histórico dirigente. Además, se pondrá en debate dos temas sensibles como la ley de góndolas y la ley de grooming.

Otro tema será la licencia parental. Es que, la Cámara de Diputados de la Provincia modificará su reglamento interno en la sesión programada para el jueves 1 de octubre. El cambio se efectuará sobre el artículo 4 de la normativa que rige el funcionamiento, y permitirá que los legisladores tengan licencia de tres meses cuando un niño se incorpore a sus familias, ya sea por gestación, adopción o cualquier otra modalidad que permita a un diputado o diputada tener un hijo.

El proyecto (D 188/20-21) lleva la firma de los legisladores de Juntos por el Cambio bajo la iniciativa de Verónica Barbieri; el 9 de septiembre fue aprobado por la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia que preside la oficialista Susana González, y es el punto 13 del Orden del Día de la próxima sesión.

A partir de ahora, el artículo 4 del reglamento interno de la Cámara baja verá modificado el inciso B, que habla de las licencias ordinarias y extraordinarias, y determina que las mismas “se concederán hasta seis meses, por mayoría de la totalidad de los miembros que componen la Cámara”, y señala que en esos casos se da lugar a la incorporación temporal de los suplentes. También indica el apartado que “las licencias caducan con la presencia del interesado en el recinto y se revocan mediante el voto de dos tercios de los miembros presentes”.

El texto que se agrega ahora es el siguiente: “Se exceptuará de estas autorizaciones la solicitud de licencia por parentalidad, la que procederá con la simple notificación a la presidencia de la Cámara. La licencia se otorgará con goce íntegro de dieta por el término de hasta noventa (90) días. Esta circunstancia dará lugar a que se incorpore temporalmente al Cuerpo la/el diputada/o siguiente de la lista a la que pertenecía aquel que ha hecho uso de la licencia”.

“Tomamos el término ´parentalidad´ en una acepción amplia, que nos permite un enfoque desde la diversidad, por lo cual, debemos interpretarlo tanto para personas gestantes como no gestantes, e incluyendo las adopciones”, se remarca en los fundamentos de la iniciativa.

Entre los argumentos para pedir la modificación del reglamento se señala “la necesidad de incorporar el enfoque integrado de género (mainstreaming)”, en la normativa interna de la Cámara baja. Se exponen además como antecedentes los artículos 17 y 18 del reglamento interno de la Cámara de Diputados de la Nación, además de comparaciones con legislaciones de otros países, como México y Uruguay.

Deja un comentario