El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Desde la defensoria del pueblo

Destacan que crece la responsabilidad y conciencia de productores rurales a la hora de aplicar fitosanitarios

Convocada por la Dirección de Medio Ambiente del Municipio de 9 de Julio, en la Escuela 23 de Paraje El Tejar se denuncio en como un aplicador terrestre no respeto el espacio escolar e igual aplico un químico, sin embargo su Directora celebro que se pudo dar una positiva charla que permite poder producir de manera equilibrada. Desde la Defensoría del Pueblo hablaron de la necesidad de aplicar Buenas Practicas Argícolas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un equipo de la Dirección  de Infraestructura y Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires se hizo presente este martes 6, en la Escuela N° 23 de Paraje El Tejar,  que por solicitud de la comunidad educativa del lugar pidió al Municipio de  9 de  Julio una charla, sobre agroquímicos y su impacto, ya que hace un mes atrás fueron víctimas de la intolerancia de un aplicador terrestre, que instancia en donde  alumnos de dicha escuela  formaban parte de la clase de Educación Física al aire libre, la maquina aplicaba a metros del establecimiento, explico a El Regional Digital la Directora, Nerina Medina, quien detallo que “tras el pedido en dos oportunidades en que cesara de pasar, hizo caso omiso a nuestro pedido, por lo que dimos aviso a la Municipalidad”, conto la autoridad educativa del lugar, que celebro sea la escuela también un punto de encuentro para dar solución de esta problemática entre los vecinos y productores.

La charla de la que participaron alumnos, Docentes, empleados rurales, prestadores de servicio en la aplicación de fitosanitarios, la Directora de Medio Ambiente del Municipio, Angie Merlino, Defensa Civil  9 de Julio y vecinos.  En tanto que desde la Defensoría del Pueblo lo hizo Néstor Álvarez Director de Infraestructura y Servicios Públicos, y el Ing. Agr. Mariano Purtic, quien tuvo a cargo la charla y respondió a las consultas, y género un debate sobre el tema.

Es vital el uso de Buenas Practicas Agrícolas

Purtic hablo de tres ejes, el productivo, legislativo y económico; señalando que más allá de lo delicado que es, los productores tienen que hacer sus producciones en un marco de Buenas Practicas Agrícolas(BPA), hoy recomendadas por la FAO.

El Ing. Agr. Purtic  apuntó que desde lo productivo se debe accionar de manera responsable, logrando alimentos  con trazabilidad, calidad y sin contaminación.

También detalló que en las BPA esta incorporado por parte del productor realizar un monitoreo de cultivos,  manejo integrado de plagas, conocer el antecesor del lote, tener el almacenaje de agroquímicos lejos de los hogares, además de respetar el marbete del producto, contar con la receta agronómica, ser solidario y cooperativo ocupándonos sin afectar al medio ambiente y las personas, apunto. Mientras que hacia el aplicador  tener una capacitación constante, tener registros, estar en condiciones y regulada la máquina, indumentaria de seguridad del operario, tener una habilitación, respetar las condiciones climáticas en especial el viento, ademas de ser responsable.

En tanto que explico lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en lo que refiere a la peligrosidad de los químicos los que están catalogados en banda: roja (muy peligroso) amarillo (moderadamente  peligroso), azul (ligeramente peligroso) y verde (no presentan peligro).

Para conocimiento de los presentes, Mariano Purtic detallo que la carencia de un agroquímico va entre los 20-25 días, por lo que recomendó prestar atención en especial quienes realicen horticultura.

También abrió el párrafo de la agro ecología, la que explico como el uso de todos los recursos naturales posibles sin agroquímicos o en todo caso la utilización de bandas verdes.

Finalmente  Purtic alentó  en estar consustanciados en hacer las cosas bien. Hay distintos métodos de producción y se debe tender a producir más y de mejor calidad, a lo que agrego esto no va en contra de nadie, sino a favor de todos y dijo que  la responsabilidad de productores y aplicadores en hacer las cosas bien  está creciendo en la provincia de Buenos Aires, parte de  ello por la presión social y también por la toma de conciencia que se está dando, motivada por las organizaciones de productores rurales.

Desde el Municipio de  9 de Julio

Por su parte Merlino respondió a consultas sobre la ordenanza que rige en el distrito de  9 de Julio sobre el perímetro de aplicación, cuales son las sanciones y  coincidió que se va tomando conciencia, ya que le está llegando por parte de los Agrónomos la receta cuando un aplicador va a trabajar en cercanías de un centro urbano. También adelanto que a partir de enero 2019 regirá la Ley de envases, que obligara al productor  retornar el bidón de agroquímico, caso contrario se verá afectado en no poder comprar, detallo de manera sintética.

La Defensoría del Pueblo

Finalmente Néstor Álvarez  respondió a El Regional Digital que en la Defensoría no está la postura de prohibir y agradeció el compromiso del municipio solicitando la charla. Desde nuestra área aportamos la experiencia temática como la de Mariano Purtic  e influencia sobre los organismos provinciales, desde el Defensor del Pueblo Guido Lorenzino se tiene mucha inter acción  y adelanto que el próximo jueves 8, mantendrán una reunión con el Subsecretaría de Calidad Agroalimentaria y Uso Agropecuario de los Recursos Naturales, Sergio Robert, para tratar estos temas, mientras que el  25 de noviembre se realizara en la Cámara de Diputados, una charla para lograr una ley de fomento de la agro ecología, ya que se puede producir de otra manera cuidando el medio ambiente, y no queremos judiciar el asunto, sostuvo.

 

 

Deja un comentario