El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Desde las Cooperativas agropecuarias, estan preocupadas por la sequia en el norte bonaerense

Desde la Sociedad Rural de 25 de Mayo piden cambios en la Ley de Emergencia Agropecuaria bonaerense y afirmando que “es obsoleta” y que “no sirve.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

CONINAGRO, la entidad que agrupa a todas las Cooperativas agricolas del pais, manifestó su alerta por la situación de sequía que ya afecta al norte de la provincia de Buenos Aires. Vemos con preocupación el estado de los campos en Pergamino, Arrecifes, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Baradero, Ramallo, Chacabuco, San Pedro y San Nicolás.

Los productores advierten que la situación es desesperante y que ya se han afectado lotes de soja de 1° y de 2°, pérdidas en maíz de segunda.

Se llega a esta situación por escasez de agua que se arrastran desde el año pasado, y temperaturas por encima de lo habitual en muchas de las zonas afectadas.

CONINAGRO reclama por una situación que golpea de lleno a nuestros productores y nuestras cooperativas. Situación crítica que es oportuna para expresar que la constitución de un seguro multirriesgo sería una herramienta fundamental para paliar estos problemas climáticos, como la sequía que afecta hoy esta parte de la pampa húmeda.

Cambios urgentes
Por su parte el presidente de la Sociedad Rural de 25 de Mayo, Alberto Larrañaga, reclamó “urgentes cambios” en la Ley de Emergencia Agropecuaria bonaerense y afirmó que la actual Ley 10.390 “es obsoleta” y que “no sirve, porque es un laberinto burocrático en el que ya casi nadie cree”.

“Se necesita una ley más simple, que dé respuestas rápidas y eficientes. No es posible que en el siglo XXI, con todas las herramientas que tiene el Estado a su disposición, haya que formar comisiones locales para que informen a la provincia y después esperar a ver si el Ejecutivo de turno convalida la declaración de emergencia, porque todo eso lleva meses y las respuestas, si alguna vez llegan, llegan demasiado tarde”, consideró Larrañaga en declaraciones a Infocampo.

En ese sentido, el titular de la entidad perteneciente a Carbap afirmó que “si el Estado ya tiene imágenes satelitales, registros de lluvias, informes del INTA y mucha información adicional que confirman la gravedad de la actual sequía en varios distritos, entre los que está 25 de Mayo, es incomprensible que haya que empezar a transitar el camino de las planillas y la burocracia detrás de una declaración de emergencia que debería salir directamente, emitida velozmente y de oficio, desde el gobierno provincial”.

Deja un comentario