3er. Congreso Jonagro

Desde CRA pidieron terminar con el populismo y encarar una reforma impositiva en los tres niveles de gobierno

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Tras la apertura del 3er Congreso Jonagro que se realiza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la apertura estuvo encabezada por el presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri y desde CRA, su máximo responsable, Ing. Dardo Chiesa, quien destacó el compromiso demostrado por el sector agropecuario en los tiempos difíciles que atraviesa el país. “La república llama al sacrificio de todos”, aseguró. En ese sentido, y con la presencia del Presidente Macri, Chiesa solicitó la reducción del gasto público: “Compartimos el objetivo del déficit fiscal cero, porque no es posible vivir endeudados eternamente”.

Chiesa pidió terminar con el populismo y puso el acento en la necesidad de una reforma impositiva en los tres niveles de gobierno, de una reforma laboral para que el sector privado pueda crear empleo y de una reforma política inteligente, para que la Argentina pueda tener un Estado eficaz y sostenible. En relación a las retenciones a las exportaciones, Chiesa señaló: “nosotros somos una entidad amiga y a veces los amigos pensamos distinto. Pero el compromiso por el bien común nos lleva a sentarnos a encontrar soluciones y a poner el hombro en el momento preciso”.

Ya metido en el Congreso y luego de la apertura, el vicejefe de Gabinete de Ministros, Andrés Ibarra, detalló el trabajo realizado en la creación de mecanismos de Gobierno Digital, lo que permite, entre otros beneficios, facilitar los trámites para los productores agropecuarios. En este sentido, puntualizó que “actualmente un total de 2.000 productores agropecuarios están recibiendo capacitaciones sobre herramientas digitales, lo que les permitirá agilizar los trámites de exportación para colocar sus productos en otros países”.

A su turno el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartúa, se refirió a la inversión en infraestructura llevada a cabo desde el Gobierno nacional para aumentar la productividad agroindustrial. “Hoy estamos realizando obras que superan los 100.000 millones de pesos, con el objetivo de adaptar las distintas zonas del país al cambio climático”, obras que impactan “en más de 2 millones de hectáreas, entre ellas las obras del Rio Salado” también detallo la incorporación de unas 600 estaciones meteorológicas en el país interconectadas y de 8 radares meteorológicos se pasara a 18, informo.

El ultimo disertante del primer bloque fue el director del INDEC, Jorge Alberto Todesca, quien informo sobre la realización del Censo Nacional Agropecuario que comenzara este viernes 15 y que se desarrollara en los próximos 90 días y que permitirá “que el Estado llegue a la puerta de todos los integrantes del sector, podamos conocer qué hacen y cómo lo hacen; y poder brindar así mayor visibilidad a la agroindustria”. “Desde el año 2002 que no se obtenía información actualizada del sector agropecuario a través de un censo”, señaló.

Por su parte, el economista Juan Llach, coincidió en las características negativas de las retenciones y subrayó que “con este impuesto se castiga a aquellos sectores que tienen mayor capacidad para exportar”. Asimismo, se refirió al sistema impositivo del país y manifestó que tenemos “un pésimo sistema tributario”, por lo que es “fundamental” reducir la presión tributaria para lograr una mayor competitividad.

Finalmente cerrando la mañana, el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel enumeró los objetivos del Gobierno nacional en materia energética, entre los que destacó “alcanzar precios competitivos para las pymes, la industria y el transporte”; “la duplicación de la producción de petróleo en 5 años”; “la generación de empleo a través del desarrollo de Vaca Muerta”, “la contribución al superávit comercial a través de la exportación sostenible de energía” y “el desarrollo del potencial de los recursos renovables”.

En relación al sector, Iguacel anunció que su gestión tiene como meta que el transporte de carga en base a gasoil sea reemplazado progresivamente por el uso de gas natural licuado como combustible, lo que permitirá bajar los costos considerablemente y ganar así en competitividad.

Deja un comentario