Debuta este sábado la Orquesta Escuela Municipal – El Regional Digital

Debuta este sábado la Orquesta Escuela Municipal

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Está confirmado el esperado debut de la Orquesta Escuela «Ensamble 9 de Julio» el próximo sábado 23 de septiembre en un concierto en el Salón Blanco Municipal a partir de la hora 20. En conferencia de prensa se adelantaron detalles.
El Profesor Cristian Luzza, Director de la Orquesta Escuela «Ensamble 9 de Julio» explicó que el proceso fue muy corto comenzó en octubre de 2016 y a lo largo de el presente año tomó mayor impulso. Es así que se incorporaron muchos músicos de la Ciudad.

«Empezó el proyecto, se llegó a las obras y el próximo sábado vamos a hacer el debut» comentó Luzza quien anticipó que estará presente acompañando una orquesta que viene de Buenos Aires, «Aire Líquido» junto al Coro Municipal Juvenil «Santa Cecilia».
Explicó el Profesor Cristian Luzza que «un Ensamble Orquestal es previo a una orquesta sinfónica. Lo llamamos ensamble para cubrir todos los puestos e ir llegando a la orquesta sinfónica».

«En el ensamble los integrantes comprenden el lenguaje de señas del director, el ritmo, empiezan a guiar las partituras y entender el funcionamiento que es muy distinto a una banda de rock o un coro», señaló Cristian Luzza.
El primer paso fue aprender el funcionamiento y luego se comenzó a trabajar en las obras, para darle forma. «Es interesante el comienzo porque se da una sola vez», aclaró el Director.
La Orquesta es muy variada, sus músicos interpretan trompetas, saxofón, violoncelo, piano, guitarra, clarinete, contrabajo, incluyendo voz. Actualmente son 25 los integrantes de la Orquesta Escuela. Para llegar a ser una sinfónica se necesitan 50 integrantes.
El Director reconoció que este tipo de presentaciones servirán de motivación para que se sumen más músicos y así en el futuro poder conformar una Orquesta Sinfónica. «Que los músicos de la Ciudad se den cuenta que esto está funcionando y las puertas están abiertas», agregó Luzza.

La Secretaria de Cultura Julia Cereigido invitó a los interesados en conocer más detalles del proyecto y sumarse a la orquesta que concurran a los ensayos los días lunes a partir de las 20 horas en el Salón Blanco.
Destacó el Director de Cultura Marcos Galvani la pasión que transmite Luzza, y la forma de integración en «una gran familia» con integrantes de distintas edades. Entre otros aspectos destacó que se persigue el objetivo de «promover el arte en comunidad y este espacio cumple con el propósito

Deja un comentario