Crecen las acciones vandálicas contra transportistas de granos que no se pliegan a un paro

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Se agravan los conflictos y crecen las denuncias en torno al accionar de supuestos transportistas de cereales auto convocados que reclaman por una mejora en la tarifa. En este contexto, entidades de productores y cámaras del sector manifestaron su repudio ante los hechos de “violencia que viven transportistas y productores”, “cargas que se tiraron a la ruta, camiones quemados, conductores golpeados. Ese fue el terrible saldo de la manifestación de grupos violentos en diferentes puntos del país”, señalaron desde la Sociedad Rural Argentina.

En tanto que desde la Cámara de Puertos Privados Comerciales advirtieron que la medida de fuerza mantiene paralizado el ingreso a las terminales portuarias, genera sobrecostos, y afecta el ingreso de divisas al país.
Las imágenes se repiten sin cesar en las redes sociales, los camiones que no se pliegan a la medida de fuerza son atacados y saboteados para que pierdan su carga que transportan.
La protesta es impulsada por Transportistas de Granos Auto convocados (TGA), que reclama el reconocimiento a la tarifa acordada por las cámaras del sector comenzó la semana pasada pero se agravó con el transcurso de los días.
Los integrantes de este grupo que actúa informalmente y no son reconocidos por la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), se concentran en las intersecciones de las rutas 5 y 30 (Chivilcoy), 5 y 50 (Carlos Casares), 5 y 33 (Trenque Lauquen), kilómetro 53 de la ruta 14 (Gualeguaychú), 158 y 11 (Gral. Cabrera), 8 y 4 (La Carlota) y el acceso a Sinsacate de la ruta nacional 9. También se ubican en Pergamino, Rufino, Sauce Viejo (Santa Fe), Reconquista (Sta. Fe), San Justo, Gral Villegas, Rio Tercero, Bandera y Quimil (Stgo. del Estero), entre otras ciudades
En este contexto las firmas exportadoras de granos de la Argentina advirtieron que de continuar esta medida de fuerza, los envíos quedarán paralizados en los próximos días al no contar con mercadería para embarcar. La realidad demuestra que ante esta situación los productores y acopiadores deciden no mandar los granos a los puertos, justo en un momento clave para los envíos de trigo y maíz.

En esta misma línea se expresaron las cámaras de Puertos Privados Comerciales (CPPC) y la de Biocombustibles (Carbio), advirtieron que se producirán incumplimientos con exportaciones ya pactadas con el exterior, poniendo en riesgo los mercados del biocombustible.
El presidente de la Cámara de Puertos Privados, Luiz Zubizarreta, dijo que «el camino para los reclamos no puede ser la violencia ni la extorsión».

Mientras tanto en el complejo portuario de Rosario, donde se embarca el 80% de las exportaciones agrícolas y agroindustriales argentinas, ayer ingresaron 798 camiones con granos a las terminales, un 56 por ciento menos que el mismo día de la semana pasada, de acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El motivo
Este grupo reclama que se cumpla una resolución que ya no se encuentra vigente, desde abril de 2016 por medio de la resolución 8/16 de la Secretaría de Gestión del Transporte, por lo que los valores del servicio son desde entonces producto de negociaciones libres entre las partes.

A comienzos de diciembre pasado comenzaron a regir las tarifas orientativas de fletes de granos a nivel nacional correspondientes a la campaña 2017/18. Con el nuevo esquema, para fletes de 400 kilómetros la nueva tarifa de referencia es de 801,0 $/tonelada, mientras que para una distancia de 1050 kilómetros es de 1151,4 $/tonelada.

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