Crece la polémica por el tapón: fuerte resistencia desde la Rural de 25 de Mayo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El presidente de la Sociedad Rural de 25 de Mayo, Alberto Larrañaga, volvió a rechazar hoy la construcción de un tapón en el Partidor de Piñeyro que desvié el exceso hídrico de las Lagunas Encadenadas del Oeste hacia la cuenca Vallimanca, al considerar que eso sólo se puede proponer “desde el desconocimiento hidrológico o la irresponsabilidad”.

Como viene informando DIB, a principios de este mes el comité de cuenca de las Encadenadas resolvió la construcción de un tapón en el arroyo Sauce Corto para descomprimir el agua que ingresa a la Laguna Alsina, pero los trabajos no se iniciaron ante la resistencia de productores rurales de Coronel Suárez, La Madrid y 25 de Mayo, que temen por las consecuencias que eso puede ocasionar en sus campos.

“Sólo desde el desconocimiento hidrológico o la irresponsabilidad se puede proponer el taponamiento de un cauce y su desvío hacia otra cuenca”, señaló Larrañaga a DIB.
En ese sentido, cuestionó al intendente de Guaminí, Néstor Álvarez, una de las autoridades del comité de cuenca de las Lagunas Encadenadas del Oeste, quien ayer volvió a insistir a la Provincia por la obra postergada.

“El intendente de Guaminí, Néstor Alvarez, que fue funcionario de Infraestructura de Scioli, al menos debería saber que las crisis hídricas no se resuelven con la ley del gallinero y si se trata de solidaridad le recordamos que la cuenca del Salado ya recibe solidariamente los excedentes hídricos de la laguna Alsina, por medio de un canal aliviador”, enfatizó Larrañaga.
“Todos saben que bajo ningún concepto vamos a aceptar el desvío del Sauce Corto, que es afluente natural de una cuenca cerrada, como las Encadenadas, y se lo desvíe hacia el Huáscar, que da origen al Vallimanca, en la cuenca del Salado”, finalizó.

Fuente: DIB- MCH

Deja un comentario