Crearán en Junín un centro para grabar la patente en el baúl y las puertas del auto

La Provincia anunció la creación del Registro Provincial de Autopartes, dispuesto tras la aprobación de la ley 1.497 que tiene como objetivo frenar el robo de autos y la venta ilegal de piezas. Abrirán una sede para identificar chasis en la Ciudad.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En poco menos de 60 días, todos los vehículos de la Provincia deberán empezar a grabar la patente en al menos seis piezas. La medida fue anunciada por el gobernador Daniel Scioli, quien explicó que apunta a frenar el robo automotor.
Para implementarla, el gobierno bonaerense creará 60 centros de grabado en toda la Provincia y uno de ellos tendrá asiento en la ciudad de Junín.

Ante un panorama delictivo creciente, la restricción a las importaciones y el aumento en el costo de los vehículos y sus piezas, echan aún más nafta al fuego que representa el robo de autos. Este delito es uno de los más peligrosos, sobretodo en el conurbano bonaerense, ya que ante la dificultad de levantar los autos modernos de la vía pública los delincuentes recurren al robo a mano armada, y es de conocimiento público la cantidad de caso que termina con víctimas fatales.
Es por ello que el 13 de mayo pasado, el ejecutivo provincial reglamentó la ley que obliga a todos los propietarios de vehículos nuevos y usados, registrados en la provincia de Buenos Aires, a grabar el número de patente en seis lugares de su auto o camioneta.
Pero para poner en marcha la medida, será necesaria la contribución del propietario de cada coche, que deberá desembolsar 400 pesos por el grabado de las seis piezas.
La medida se enmarca en la Ley de autopartes 14.497 que tiene como objetivo principal identificar con grabado indeleble seis piezas de cada vehículo nuevo o usado, además de la inscripción obligatoria del dominio en la carrocería para evitar su robo o venta ilegal.
El grabado será similar al que los vehículos ya tienen en el motor y el chasis, y que también es obligatorio por normativa nacional en los cristales.

El trámite se va a poder iniciar en cualquier casa de Lotería de la Provincia de Buenos Aires donde habrá que abonar los 400 pesos y luego dirigirse a uno de los centros de grabado que empezarán a funcionar en menos de 60 días. Uno de ellos estará situado en Junín. Los camiones y las motos están exentos de la medida, a pesar de que estos últimos están entre los preferidos de los delincuentes.
Al igual que ocurre con la Verificación Técnica Vehicular (VTV), una vez que las seis piezas sean identificadas, al vehículo se le colocará una oblea, aunque no deberá realizar el grabado nuevamente, como ocurre con la VTV.
En el caso de los 0km, el trámite será realizado en el Registro Automotor al mismo tiempo que el de patentamiento. Los usados tendrán 30 días más a partir de que funcionen los centros de grabado.
En el caso de las piezas usadas, deberán contar con una constancia de baja definitiva, expedida por el Registro Provincial de Verificación de Autopartes.

La iniciativa fue posible gracias a un convenio de colaboración entre el Ministerio de Justicia provincial, la Cámara Nacional de Grabadores y la Asociación de Concesionarios Automotores de la Argentina, que permitirá implementar una serie de herramientas para prevenir el robo de automóviles.
Mediante esa ley se crea además el Registro Provincial de Autopartes, donde deberán inscribirse todos los comercios vinculados con la compra y venta de autopartes que funcionen en la Provincia, con el fin de evitar el tráfico ilegal de piezas de vehículos.

En ese sentido Scioli destacó “el trabajo conjunto para fortalecer la prevención y readecuar las normas vigentes de acuerdo a la nueva realidad de delito”.
“El delito va rotando, como fue en su momento el secuestro, salideras bancarias, ahora nos encontramos particularmente con el caso de robo automotor”, sostuvo Scioli al tiempo que agradeció “la responsabilidad social empresaria, a los grabadores como a las agencias de autos, que tienen un espíritu de colaboración con este tema”.

El acuerdo fue presentado por el gobernador, quien estuvo acompañado por el ministro de Justicia, Ricardo Casal, en la sede porteña del Banco Provincia.
La cobertura del convenio regirá mediante 60 centros de grabación en toda la Provincia que se abrirán en tres etapas para el grabado de los vehículos, la primera en las zonas norte, oeste y sur del conurbano bonaerense; y en otras dos etapas en el resto del territorio provincial.
Participaron el presidente del Grupo Provincia, Santiago Montoya; el titular del Instituto Provincial de Loterías y Casinos, Jorge Rodríguez; el diputado del FPV-PJ, Martín Cosentino y el subsecretario de Justicia, Carlos Cervellini.

Deja un comentario