El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Crean una app que alerta sobre caminos rurales deteriorados

Fue presentada en el Congreso Aapresid 2017. Cuenta con el apoyo de las carteras agropecuarias de Córdoba y Buenos Aires.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El mal estado de los caminos es uno de los ítems que perjudican la competitividad del sector agropecuario argentino. Según un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), el 90 por ciento de la producción se traslada por carreteras y el 82 por ciento de las mismas son de tierra, lo que a la larga perjudica al consumidor, ya que esa dificultad es un costo que se traslada a las góndolas.

Para intentar acercar nuevas soluciones que faciliten el transporte de granos y otros productos del campo, Fada dio a conocer en el marco del XXV Congreso Anual de la Asociación de Productores en Siembra Directa (Aapresid) una app denominada “Caminos Rurales.ar”, que tendrá como objetivo principal alertar a los conductores sobre cuáles son las redes terciarias que están en peores condiciones para circular.

La aplicación, ya disponible tanto para dispositivos Android como Apple, permite que “desde cualquier parte del país, se acceda desde el celular y se pueda cargar una alerta sobre el estado de caminos y rutas”, además de que “también es útil para chequear cómo están los caminos a través de las alertas cargadas por los demás usuarios”.

Según Fada, “al cargar una alerta el aporte es múltiple: ayudás a otras personas que están por pasar por allí, aportás con un dato inmediato a quienes deben ir a repararlo y colaborás para que el Estado cuente con esa información.

Apoyo oficial
Para el economista de Fada, David Miazzo, “la app va a ayudar a visibilizar el problema, a generar información acerca de dónde se encuentran los focos y cómo va evolucionando el estado de los caminos en el tiempo. Es una herramienta que le va a servir a los gobiernos para hacer una mejor gestión, y a los usuarios de los caminos ahorrar tiempo y problemas”.

Por esa razón, la iniciativa cuenta con el apoyo y colaboración de los ministerios de Agricultura y Ganadería de Córdoba, y de Agroindustria de Buenos Aires.

El ministro cordobés, Sergio Busso, destacó: “Una aplicación que le sirva al productor y al transportista, no sólo para saber en qué estado se encuentran las trazas viales, secundarias y terciaras, sino también para, apostando a la solidaridad, informar acerca de las mismas desde sus dispositivos móviles, se convierte en una herramienta de muchísima utilidad. Esta idea es una muestra más de que Córdoba y su sector productivo van siempre a la vanguardia, innovando y planteando soluciones”.

Su par de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, completó: “Para nuestros municipios, es la oportunidad de tener una herramienta muy buena, que les permita utilizar la tecnología para mejorar la gestión de los caminos, y los productores herramientas para saber por dónde pueden ir y dónde no. Los caminos hacen también a la competitividad, a la eficiencia y la productividad”.

Deja un comentario