Convocarán a ruralistas por el Inmobiliario Rural

El llamado a las cuatro entidades bonaerenses a una reunión adelantada de la Mesa Agropecuaria Provincial incluiría nuevas alternativas que se están evaluando

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El gobierno bonaerense analiza convocar a las entidades agropecuarias para ofrecerles “alternativas” al esquema de vencimientos del Impuesto Inmobiliario Rural (IIR), cuyo adelantamiento provocó airadas quejas de los ruralistas, que hoy enviaron una carta al Gobernador Daniel Scioli solicitándole que frene la medida.

Fuentes oficiales indicaron a DIB que el Gobierno convocará a las cuatro entidades bonaerenses a una reunión adelantada de la Mesa Agropecuaria Provincial, para la que se están “evaluando alternativas” para presentar.

La primera señal en ese sentido la dio el titular de ARBA, Iván Budassi, quien indicó que desde la Provincia “estamos dispuestos a dialogar”. Desde el sector rural, en tanto, se mostraron abiertos al diálogo para alcanzar “una solución intermedia”.

La polémica se inició luego de que ARBA publicara en su página web modificaciones en el calendario de vencimientos del IIR, que este año deberá abonarse en los meses de febrero, mayo y julio cuando históricamente se hacía en marzo, agosto y noviembre.

Esto motivó las críticas del sector rural, que calificaron a la medida como “sospechosa” por plantear todos los vencimientos antes de las elecciones. En ese marco, las cuatro entidades que componen la Mesa Agropecuaria Provincial enviaron hoy una nota al Gobernador para pedirle que frene las modificaciones y retrotraiga la situación al esquema anterior, al considerar como “inconsulta” la medida tomada por ARBA.

Las entidades aseguraron en la carta que el cambio de cronograma operado por la Provincia “no fue motivo de discusión” en las reuniones de la Mesa Agropecuaria Provincial, y señalaron que el nuevo esquema afecta a “numerosos productores” que habían adaptados su esquema productivo y financiero al cronograma anterior.

Según le comunicaron las entidades al Gobernador, el “temor” de los productores es perder el beneficio por pago en tiempo y forma si no llegan a cumplir con el nuevo cronograma, además del pago de intereses punitorios por el retraso.

Dialogó
Frente a este panorama, Budassi aseguró hoy que van a dialogar con el campo para avanzar en una solución. “El adelanto del pago del Inmobiliario es una medida técnica a la cual se le puede encontrar una solución alternativa; estamos dispuestos a dialogar”, reiteró el funcionario sciolista.

“La última cuota que es de octubre o noviembre nos cuesta cobrarla porque los productores reciben su dinero de la cosecha en enero o febrero”, sostuvo Budassi, quien explicó que “lo que hicimos fue correr el último vencimiento, que es cuando el productor tiene el dinero en el bolsillo”.

En tanto, el titular de Carbap, Horacio Salaverri, aseguró a DIB que las entidades rurales están “dispuestas al diálogo” para alcanzar una “solución intermedia”.

“Nosotros estamos dispuestos a conversar y ver por qué se da esta medida creemos que se puede buscar una solución intermedia”, indicó Salaverri, quien insistió en que las entidades “nunca pidieron” al Gobierno modificar el esquema.

El dirigente rural indicó que el pedido de las entidades es mantener la primera cuota en marzo y que la tercera se abone después de septiembre, al tiempo que indicó que existe temor entre los productores de que se cobre una nueva cuota adicional del impuesto: “si en 6 meses el Gobierno no tiene nada que cobrar puede querer imponer otra cuota extraordinaria, eso está en la cabeza del productor”, señaló.

Deja un comentario