El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Coninagro:La economía regional cayó 1,7% durante el 2018, entre ellas la ganadería y leche

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), presentó un Índice de Competitividad, que ayuda a analizar la situación de las producciones de nuestro país.

Este indicador, fue elaborado en conjunto con la consultora Ecolatina, y arrojó que la competitivdad de las economías regionales cayó 1,7% durante el 2018 en comparación con el año anterior, también preciso que en el último trimestre del año pasado la  capacidad del agro de competir bajo 3,4% interanual.

El análisis subrayó que el indicador de 2018 estuvo no sólo por debajo del de 2017, sino también de los valores de 2015 y 2016.

«El empeoramiento que muestra la competitividad de las economías regionales en 2018 se debe a una retracción en cuatro de las siete dimensiones que componen el índice: infraestructura, el entorno macroeconómico, desempeño económico, y calidad y diferenciación», destacó el informe.

“Trabajamos para que los productores sean más competitivos, trayendo propuestas e instrumentos que beneficien y permita alcanzar dicho objetivo. Por eso, recorrimos todo el país para conocer el perfil de los pequeños y medianos productores, con sus diferentes idiosincrasias hasta encontrar puntos en común que nos permitan analizar la evolución de las actividades que se realizan en las diferentes regiones”, expreso el presidente de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto, durante la presentación del trabajo elaborado por Ecolatina.

Iannizzotto describió en dialogo con el programa radial Acontece Rural por FM  102.7 Radio Amanecer en  9 de Julio, que la actividad cerealera fue la que obtuvo cierta rentabilidad y tuvieron mejoras en su competividad las producciones de cítricos, con 7,4%; peras, 6%; manzanas, 2,9%; y granos, 1,9%.

Sin embargo se registró pérdidas de competitividad en el maní, con 18,3%; la miel, con 6,6%, la carne avícola, con 6,3%; la carne bovina, 6,1%; los lácteos, 4,5%; la yerba y el tabaco, con 3,4%.

Las economías regionales que incluye el índice de CONINAGRO son: algodón, arroz, carne bovina, carne avícola, cítricos, granos, hortalizas, leche, maní, manzanas, miel, ovinos, papa, peras, porcinos, vino y mosto y yerba mate.

La entidad considera que el análisis y monitoreo de la competitividad de economías regionales es indispensable, tanto para la formulación y evaluación de impacto de políticas públicas, como para la toma de decisiones estratégicas por parte de los actores involucrados. “En este sentido, contar con un índice de competitividad permite contar con una herramienta para identificar debilidades y fortalezas sobre las cuales concentrar esfuerzos con una mirada de largo plazo”, se decía.

 

Deja un comentario