Congreso Aapresid 2020: Beneficios de la actividad forestal en la producción agropecuaria

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El primer día de XXIII Congreso de Aapresid «Siempre vivo. Siempre verde», el Ing. Agr. Francisco Cardozo, investigador de INTA Oliveros y Presidente de la red agroforestal del chaco argentino, se refirió a los beneficios de la actividad forestal en la producción agropecuaria. Para comenzar, definió que un sistema agroforestal es una asociación de árboles y producciones agrícolas en una superficie misma.

Cardozo se detuvo en los múltiples beneficios eco sistémicos que brinda el sistema agroforestal. Primeramente nombró la la fijación de carbono y liberación de oxígeno. «Un árbol para producir 446 g de madera, deberá tomar 650 g de carbono y liberará a la atmósfera 477 g de oxígeno, por lo cual un crecimiento en lo forestal (absorben raíces, ramas, hojas) 0,26 toneladas de carbono sumo.; y agrego que ayuda a mitigar el efecto de las altas temperaturas, es otra ventaja muy importante en sectores urbanos como en los productivos, sobre todo en la producción pecuaria porque mejora el bienestar animal.

También impactan en la economía del agua; las raíces de los árboles exploran el interior de suelo, llegando en casos hasta las napas freáticas, tomando el agua y luego liberando a la atmósfera a través de la evapotranspiración, este efecto permite que sean bombas naturales que incrementan local la humedad y facilita la formación de nubes. Al aumentar la evapotranspiración disminuye la acumulación de agua en las napas y minimiza el efecto de anegamiento.

En el emisor, una plantación de Eucalyptus dunni puede consumir aproximadamente 3 mm/ha/día. Por otra parte atenúa el efecto de las lluvias, disminuyendo la velocidad de escurrimiento y la erosión por el efecto de fijación de suelos por sus raíces. Otro punto que remarcó es la mitigación del efecto de los vientos por parte de las plantaciones lineales o en barreras, aminorando la eólica de suelos y la de presencias contaminas en el aire por el filtrado de partículas y productos en suspensión.

Ademas de obtener el máximo de las cortinas forestales, el Ingeniero de INTA recomendó definir el objetivo de la misma, identificar el sector que se está por proteger, planificar la disposición y la longitud que haga la cortina en ese lote. En cuanto a las especies a elegir, tener en cuenta el tipo de suelo,  agua y velocidad de crecimiento.

Se pueden combinar especies de hojas caducas como álamos o persistentes como pinos. También se pueden intercalar con arbustos para mejorar la intercepción de los vientos y la protección del suelo, ubicando la de mayor porte en el centro. Una cortina cortaviento será más eficaz perpendicular a la dirección del viento.

Respecto al distanciamiento entre hileras y entre plantas de jardín 1 a 3 m y ubicadas en tres bolillo (intercaladas). De lleno en planteos silvopastoriles, Cardozo dijo que el primer pastoreo debe ser cuando las plantas ya tengan 3 años o hasta que los árboles tengan una altura y un diámetro de los animales no pueden dañarlo,  Hasta ese momento se corta o enrollar las forrajeras. En condiciones de suelos salinos y sódicos indicó implantar algarrobos, la leguminosa mejora el suelo aportando nitrógeno y la sombra favorece el bienestar animal. Para estos sistemas, se aconsejan gramíneas carbono 3 que no se secan tan rápido por efecto de las heladas o el sombreo.

Finalmente dijo que se puede optar por Eucalyptus por su resistencia al frío y mejor uniformidad. Para concluir la primera mañana de Congreso, Francisco Cardozo dijo que las plantaciones forestales integrada con los cultivos, además de biodiversidad, tiene beneficios económicos ,madera de calidad, frutos para consumo (pecan, algarroba),), generando mucha mano de obra. En la provincia de Santa Fe, un tercio de la demanda de madera con fines energéticos (leña) e industriales como la pasta de papel se abastece con la producción local y el resto viene de afuera, por lo tanto hay mucho por crecer.

Deja un comentario