Concejales y el Intendente Battistella distinguieron a vecinos en el Concejo Deliberante

Autoridades del HCD recibieron un material de investigación histórica sobre el Concejo Deliberante de 9 de Julio desde 1886 a 1966

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Fue la última sesión del Honorable Concejo Deliberantes de 9 de Julio y cerró su año legislativo con un homenaje a cuatro vecinos del partido de 9 de Julio, dos de las localidades, Dudignac y Carlos María Naon y los dos restantes de la ciudad.
Tal como había adelantado este Portal de noticias, el cuerpo legislativo procedió en una Sesión Especial, al homenaje a personas que se han declarado como “Ciudadano Distinguido” del partido de 9 de Julio, durante este año, quienes recibieron una medalla.
Precisamente se trata de vecinos que se destacaron en las artes culturales como la música, la literatura y escultura, de los cuales dos de ellos post mortem, siendo Armando Poratti y Domingo Pérez (Naon), que recibiron sus familiares y amigos; en tanto que se distinguio a Norberto “Tito” Utello y Paisano Mirella (Jorge García).

De la distinción también participo el Intendente Walter Battistella, vecinos, familiares de las personas distinguidas y amigos, además de funcionarios municipales.
En primera instancia los convecinos Néstor Gutiérrez y Héctor Iaconis, integrantes de la Junta de Estudios Históricos de 9 de Julio, entregaron al presidente del HCD, Alberto Capriroli, una recopilación en formato escrito y digital de los distintos sucesos que se dieron en el Concejo Deliberante desde sus inicios, 1886 hasta 1966.
Posteriormente el bandoneonista “Tito” Utello (quien estuvo acompañado por sus entrañables amigos del “Cuarteto Callejón”), recibió su medalla de distinción.
Luego Jorge García “El Paisano Mireya”, hombre ligado al campo, destacado por su entrañable solidaridad y abanderado de la reivindicación gaucha y su tradición.
En tanto que se hizo un homenaje post mortem a la figura del destacado Filósofo Armando Poratti, (cuyos familiares se encuentran en Buenos Aires y por eso la medalla fue recibida por el Prof. en Filosofía, Licenciado Mauricio Rongvaux), y al artista Domingo Pérez, quien dejó muchas de sus obras, entre las más destacadas está el Monumento al Bombero Voluntario ubicado en Plaza Italia, entre otras. Recibió medalla uno de sus hijos.
Historia del HCD
Néstor Gutiérrez un apasionado de poner al día de hoy la historia nuevejuliense detallo a este Sitio algunos aspectos que se dieron en los inicios y sus años posteriores en el Cuerpo legislativo.
Gutiérrez referencio que por solicitud de Alberto Capriroli, se hiciera una reseña histórica del Concejo Deliberante.
Su inicio se dio en 1886 cuando se cambiaron las leyes nacionales y provinciales, explico y agrego que en las primeras décadas se denominaba “La Corporación Municipal”, hasta el 86 cuando deja de existir y se crea el Cuerpo Deliberativo y el de Intendente, siendo West el primer intendente y durante 50 años hasta 1942, el Intendente lo elegían por voto indirecto los concejales, reseño.
Gutiérrez dio cuenta que el candidato a Intendente era el que encabezaba la lista de concejales y estos después elegían quien era el nuevo Jefe Comunal, indico.
En otro orden dio cuenta que se vivió una interrupción de 25 años por Golpe de Estado o por ciertas ideas políticas, señalo.
También menciono que en el trabajo de investigación, se destacan algunas ordenanzas como el “Velorio del Angelito”.
En esto explico que era común que al fallecer un niño se llevaba adelante un ritual poco común para la cristiandad, donde se daba un tipo de celebración y bebían alrededor del cuerpo durante 48 hs.
Fue así que el entonces Intendente West dispone una ordenanza que todo cadáver en 24 horas debía sepultarse. Otra ordenanza de importancia fue la pavimentación de la ciudad.

Página negra en el HCD
El investigador también dio cuenta de un momento oscuro del HCD, cuando dos concejales fueron muertos con armas de fuego dentro del propio recinto.
Gutiérrez detallo que siendo Intendente Fauzon, en el año 1924, asesino a dos ediles por oponerse a una ordenanza y el hecho tomo connotación nacional, era días de tiempos bravos, refresco.
Mientras que en el año 1960 suspendió al Intendente Poratti y luego lo retira de la función. Los hechos que sustentaba el pedido de los concejales del momento, era por conflicto de poderes y manejos económicos irregulares, fue así que se conforma una comisión investigadora que Poratti hecha de su Despacho Municipal y fue así que acciona el Concejo Deliberante, explico.

Una acaricia al alma
Uno de los homenajeados Paisano Mireya, agradeció por la atención que han tenido para con su persona.
El reconocido Decidor de Decimas y conductor de encuentros de Domas, reconoció que esto es una acaricia al alma y hace pensar que las cosas no se las mal, señalo el vecino de Dudignac.
Mireya también apunto que esto invita más a seguir luchando por el bien de la cultura nuestra y del tradicionalismo.

Deja un comentario